jueves, 9 de abril de 2015

Rajasthan, Pushkar

Y ahí me fuí hasta la Estación de Jaipur, a esperar  pacientemente que se hagan  las 09,40hs ya que era el horario de llegada del tren que figuraba en mi ticket.
Jaipur
Las plataformas estaban  repletas  de gente,  de vendedores, de mendigos, policías, y también contados con los dedos de una mano, mochileros.
Como es costumbre el tren tenía una pequeña demora, en los altavoces  informaban que iba a llegar pronto, no nada de que alarmarse.
Solo que  llego a las 4 hs después del horario original. Fue la primera experiencia en la India en tren y ya saboreaba los retrasos en el  transporte. Automáticamente me vino  a la cabeza lar recomendación de una persona que vive en la India, que me dijo,que tengo que  ir a todos lados con tiempo de sobra y además procurar  no tener ningún compromiso el mismo día de llegada del tren, ya que  un solo minuto de tardanza, puede hacer que todo el castillo se desmorone y mejor no ir con ese tipo de riesgo, en un país tan grande y caotico como la India!.
Los trenes indios están separados por categorías, la General Class o segunda, Chair car, y AC chair car, Sleeper, 3ra AC, 2da AC, 1ra AC (Aire acondicionado).
Fui en la Ac Chair car, y la disposición del vagón era bastante aceptable, asientos cómodos, una pequeña mesita y si tenías suerte,  un enchufe de 120w, lo suficiente para cargar un teléfono móvil, o hervir agua con un pequeño calentador.
El trayecto que separa Jaipur de Ajmer es de 130km, habrán sido 3hs de viaje  en ferrocarril. Una vez que se llega al destino hay que buscar la mejor  forma  para salir de la estación sin ser acosado por taxistas. Imposible!!
Principal Atractivo, Lago Pushkar.
Cuando logras  sobrevivír a  los constantes ataques verbales, como por ejemplo  que en la estación de buses está muy lejos, que ellos te llevan hasta ahí por una módica suma, que  no es posible ir hasta Pushkar desde acá, y muchas otras cosas.
En se momento vas a ver un puente peatonal, hay que cruzarlo y una vez que estas del lado de  enfrente a la estación, tenes que pararte en la avenida de la Estación y  mirar a la puerta de la misma. Ahí hay un pequeño secreto.
Cada 20minutos, pasa un autobús que te lleva hasta Pushkar directo, tan solo por 14 rupias por persona, muy barato,  directo y sin complicaciones.
Antes de llegar contacté con el dueño del hostel para que nos vayan a buscar en Tuk Tuk, y una vez alcanzado el destino,  ya estaba un chofer disponible que nos llevó a la Guesthouse. Un lugar medio complicado de encontrar si no vas con instrucciones precisas, pero súper encantador, limpio,  espacioso, y con una terraza digna para ver el amanecer y atardecer.
Durante la mañana los techos vecinos se llenaban de monos, que saltaban desde un edificio al otro, como queriendo escapar del centro de la ciudad para ir a un lugar alejado, vaya uno a saber dónde.
Ejercito de Monos.
Perdon, pero creo que hasta este momento no te explique por qué vine a Pushkar.
Pushkar es una ciudad sagrada para el Hinduismo, es considerada como ciudad de peregrinaje para los hindúes, ellos tienen 5 en toda la India.
La leyenda cuenta que en el lago central,al dios  Brahma se le  cayó una flor de Loto, la cual hizo que en una de las zonas mas desérticas de la India, se cree un espejo de agua sagrada, a los alrededores del mismo se construyo la ciudad, por así decirlo una de las mas antiguas del país y a mi opinión la mas bella del Rajasthan. Y esto era publicidad suficiente para visitarla.

Monos.
La ciudad, está inundada de turistas provenientes de todas partes del mundo, desde la mañana hasta bien entrada la noche, se puede ser testigo de  la  gran cantidad de gente que recorren las calles, y los puestos de venta artesanal.
Quiero recalcar que Pushkar, es un lugar en donde podes comprar bijouterie, ropa “hippie”, bolsos, carteras, simples remeras, recuerdos, etc.
Este tipo de comercio, hizo que a este ciudad vengan otro clase de turistas, esos que compran en cantidad,  textil o bijouteri, para luego dirigirse a una de las tantas oficinas que hacen envíos al exterior, una vez que llegan a destino, te puedo asegurar que los mismo artículos, pueden ser vendidos fácilmente hasta 10 veces su valor original. En mi opinión, India es la tierra de las oportunidades del siglo XXI.


El Lago Sagrado, es visitado todo el día por mucha gente, están los que se bañan, los que hacen ofrendas, los que se mojan los pies, los que meditan, los turistas, y también los oportunistas.
Estos últimos cuando, te ven bajando  a la zona del Lago, se acercan, y te dicen que no podes ingresar  sin una flor que ellos tienen para luego hacer tu ofrenda.
Claro que cada uno decide lo que quiere hacer, yo preferí no aceptar, porque esto no es gratis y muchos intentaran insistir en que es necesario hacerlo, yo los rechaze.
No concibo la idea de mezclar lo sagrado o espiritual, con lo material, ya que  son cosas que no van de la mano. Así que cuando te encuentres en una situación de estas en toda la India, te aconsejaría, que te rehúses a aceptarlos, ya que con el pasar de los años, estas tácticas se van haciendo más fuertes y  no son propias de la cultura India.
Caminar por los alrededores del Lago al atardecer es Mágico!, antes te  tenes que sacar tu calzado; afuera hay gente que te promete cuidarlo por una suma de rupias.
Lago Pushkar
La luz del sol cuando va bajando, junto al lado y la gente que hace sus ofrendas, hacen que este paseo valga la pena realizarlo. Así lo hice, me pase toda una tarde dando vueltas, mirando detenidamente, como bajan en procesión grupos de Indios,  por los diferentes Ghats( son las escaleras sagradas que bajan  al espejo del agua, en la que la población Hindú realiza sus ofrendas).Te recomiendo que vayas por la tarde.
Ghats.
Esa misma noche, aprovechando la ubicación perfecta del Hostel, cene tranquilamente en la terraza, mientras mis ojos se perdían detrás de la bruma que abrazaba las montañas de Pushkar.
Al día siguiente, bien temprano, comencé una caminata por la ciudad, esquivando monos, elefantes, vacas, camellos y vendedores de diferentes productos. Al lograr sortear todos estos “obstáculos”, llegué a una carretera la cual, luego de caminar unos minutos, te deja en la base de una montaña, que tiene un pequeño templo en la cima.
Para subir hasta ahí, hay que pasar por medio, de muchas familias de simpáticos monos. Hay desde muy pequeños, hasta los adultos, que controlan todo desde las copas de los árboles.
Como consejo, hay que evitar  darles alimentos. Si aceptas alimentarlos en su entorno natural, estas contribuyendo a que las nuevas generaciones se adapten al turismo, y no busquen su propio alimento,  ya que algún desprevenido siempre se enternece con ellos y suelta algo; También tene en cuenta que tu comida no es la misma que la de ellos, y por sobre todo, hay muchos que son muy agresivos, una mordida, y te cambia el viaje a  la India.(Ya te contaré)
Una vez alcanzada la cima, podrás disfrutar de una vista impresionante de toda la ciudad de  Pushkar, podrass ver el Lago y sus pequeñas fronteras montañosas que separan  la ciudad sagrada del resto de la India.


 Desde arriba se puede ver la tranquilidad que hay ahí abajo, no pude apreciar el smog, no se escucha el ruido constante de bocinas; parece mentira, parece  que por momentos todos dejaron la ciudad vacía. Momentos e imágenes como estas, son bienvenidas para ser atesoradas en la bitácora de viajes, porque en toda la India, me fue imposible tener un momento como este.
Una vez visto todo lo que podía ver en poco tiempo en la ciudad, vuelvo al Hostel, preparo la mochila, descanso un poco ya que al ser mis primeros días en la India, ya voy notando el cansancio que eso conlleva, mi alimentación cambio, mis horas de sueños también, por eso en cada momento que pueda relajarme lo disfruto muchísimo.
Desayuno.
Me levanto temprano, desayuno algo potente en la terraza del hostel, mientras veo como ese ejercito de monos van dándole vida a una ciudad mágica; me subo al taxi  contemplando como voy dejando un paraíso detrás de mis espaldas, y poco a poco, voy volviendo a la realidad, vuelvo a Ajmer, vuelvo al tren Indio, hoy voy a Udaipur.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario