domingo, 21 de diciembre de 2014

Chiang Mai




Un día de Febrero llegábamos por fin a Tailandia.
El vuelo fue desde Camboya a hasta Bangkok
Una vez en  Suavanimi Airport, fuimos  hasta la estación de trenes de Hua Lamphong, en el centro de Bangkok, una vez en la estación compramos  los tickets de tren, destino Chiang Mai.En un servicio Nocturno.
De esta forma se achican los gastos, saltamos la noche de hostel, y el gasto de un pasaje en avión.
El Horario de salida era a las 16hs, por lo que esperamos sentados mas de 3hs.Un consejo, mejor ir con antelación a comprar los tickets, depende en la época del año los tickets vuelan.
La espera se hizo un poco larga, calor, humedad, poco por hacer  por la ciudad ya que íbamos con mochilas; así que nos sentamos a esperar y ver pasar el tiempo.
Curiosidades que vi ahí.
Por ejemplo, hay locales de video juegos, que tienen la PlayStation o Xbox, así que vos pones una monedita  y mientras esperar te jugas a un Pro o un FIFA.
También, hay asientos reservados solo para monjes budistas.
El tren es muy largo, eso  te da una idea solo con verlo de  lo lento que se va a hacer el trayecto.
A nosotros nos tocó el primero coche, o sea que tuvimos que caminar toda la plataforma hasta el final.
Dentro, es pequeñito, el pasillo es para una persona, y a los lados, hay asientos con mesas.
Parques Coloridos 
Nuestro vagón estaba lleno, como así también el resto del tren. En un 90% el pasaje era extranjero. Increíble!


El viaje arranco  sin más problemas a la hora pautada, recorriendo parte de la ciudad de Bangkok  hacia las afueras. En la primeras paradas subió mucha gente, turistas claro, ya que si bien Bangkok es muy grande, el centro de la ciudad, digamos que no existe, hay "varios" y de acuerdo a las posibilidades económicas e intereses hay muchas opciones de alojamiento en diferentes puntos.
Cuando hizo la última parada del día, pasaron a armarnos las camas.
Un largo viaje merece una larga siesta!
Pero no para mí! Como te dije iba en el primer vagón, por ende la locomotora estaba muy cerca, así que cada tanto tenía el sonido de la bocina molestándome una y otra vez.
El viaje transcurrió súper tranquilo, salvo lo dicho,  y llegamos a eso de las 8 de la mañana 2 horas más tarde de lo prometido en la ventanilla de ventas.
Al llegar fue incesante el caminar de todos los viajeros, uno tras otro, se llenó la estación de mochileros, de echo todos los que bajaron del tren tenían una mochila en sus espaldas.
Por su puesto, que esto también genera otro tipo de economía en la ciudad, y el claro ejemplo estaba afuera de la estación muchos taxis, muchos túk tuk mucha gente ofreciéndose llevarte a tu destino por una módica suma.
Precavido como de costumbre, pregunté a unos cuantos taxistas el valor del ticket, me habían dicho sobre unos 100baht, como no me conformó esta respuesta, decidimos esperar hasta que queden unos pocos,  y así poder bajar el precio. Y nos llevaron por 80bath por persona, je, buen negocio.
El Hostel, era de calidad media/baja , el dueño es un chico Belga, que con solo 10mil euros, y una novia Thai se compró el hostel, y lo manejaba el.
Lo bueno, que estaba cerca del centro, de los mercados nocturnos y te ofrecían muchas excursiones.

Pero, párrafo aparte, con las excursiones hay que tener cuidado porque algunos hostel, te cobran mucho más de lo que lo podes conseguir en la agencia, así que lo mejor, es preguntar en todas las agencias que ves, y no "casarte" con ninguna.
En si el precio por noche es accesible, las habitaciones tienen un pequeño baño, con ducha, y si pagas más tenes aire acondicionado, o sino, un ventilador.

El primer día, lo utilizamos para caminar por el centro de la ciudad, recorriendo un poco la muralla que divide la parte nueva y vieja, los templos budistas que hay dentro de la vieja ciudad
Picante 100%
Esa misma tarde reservamos una excursión hacia el Norte, en la cual incluia Rafting, Paseo con elefantes y un mini trekking en la selva, pero muy mini.
Esta agencia tenía todo el circo armado,
Te pasaban a buscar a la mañana por el Hostel y ahí empezaba toda la aventura.
La primera parada que hicimos fue en una plantación de Orquídeas de todo tipo de colores, algunas muy llamativas colgaban del techo con sus raíces al descubierto. También en el mismo recinto, separado con redes grandes, un criadero de mariposas en el cual podías apreciar en cercanía muchos ejemplares.
Salimos de ahí, en un poco más de una hora de viaje por el Norte de este bello país, llegamos a la segunda parada, un Rafting en un Rio "rápido", que en esta época del año estaba bien para bajarlo, pero si venís en la época de los monzones, vas a encontrar con el agua superando el nivel, y alcanzando las casas de la periferia, por eso muchas están construidas en altura.

Perro Thai
Primero las medidas de seguridad y después, adentro del bote, éramos 2 parejas y una chica de Japón, y por supuesto un Thai que conocía bien la bajada.
Yo lo imaginaba más interesante pero no, fue algo un poco superior a lo normal, solo en un momento pareció agarrar velocidad, pero duro poco, lo demás fue una bajada sin ninguna novedad.
A los 20 minutos, llegamos a un sector en el que otros chicos, nos esperaban con una balsa de bambú, e íbamos bajando el rio en paz, y con el canto de los pajaros, muy bueno!
El chofer/guía de nuestra excursión, ya nos estaba esperando ahí con la combi, para llevarnos al siguiente destino que era el paseo en Elefante.

"Santuario" de Elefantes, pero los hacen trabajar.
Era un lugar tipo granja para los elefantes, según nos explicaron en el lugar hay muchísimos elefantes, los cuales durante el día, dan paseos por los alrededores de la selva, y  a su vez, hay personas que pagan para quedarse unos cuantos días en ese tipo de granja de paquidermos, y así poder lavarlos, alimentarlos, y pasar el tiempo con ellos. Una experiencia distinta de vida.
Mucha gente, muchos Animales, el que me llamo la atención era uno de 4 semanas que tenía casi altura y estaba siempre al lado de su madre.
Antes de subirte te ofrecen "amistosamente" comprar un paquete de bananas pequeñas para dárselas a Dumbo, si no lo habías echo, al rato del paseo, te llevaban a otro sitio en medio del bosque que había una mujer que vendía bananas. Todo armado para eso.
Bajamos por la pendiente hasta el rio  y al elefante no se le ocurrió otra mejor idea, que chupar agua y tirarla para atrás, lo que me obligo a esconder mi cámara en 2 segundos antes que se me arruine toda.
Particularmente no me gusto eso, por lo menos una pequeña advertencia de que pasaría eso, vendría bien.
Desde ahí vuelta a Chiang Mai.
Si tuviese que valorar el servicio de la empresa contratada, seria bajo, porque nos habían prometido un guía que hablaba fluido inglés, y nos encontramos con que era un Thai con cero conocimiento del Inglés, no nos explicó en ningún momento a donde íbamos, donde estábamos, en fin, poca información.


Durante los días siguientes, salíamos a andar en bici con la luz del día recorriendo la ciudad, por ejemplo nos fuimos a visitar unas ruinas que estaban al sur de la ciudad Wiang Kum Kam, era una antigua capital hasta que sufrió varias inundaciones y debieron mudarla a Chiang Mai.
Debido a las inundaciones  la ciudad y sus templos fueron cubiertas de tierra y destruidas por la naturaleza.
Hace 30 años, un equipo de arqueólogos excavaron en la zona y descubrieron los restos de la ciudad.
Excavaciones.
Con el paso de los años iban apareciendo más cimientos de la antigua ciudad. Hoy en día, es un paseo muy entretenido entre calles, casas de familias, casas milenarias y lo que en su tiempo fueron templos imponentes.
Durante la Noche en Chiang Mai, me iba hacia el Mercado nocturno, muy lindo, súper grande con infinidad de cosas para comprar, y también una buena oferta gastronómica.


Mercado Nocturno.

Un consejo, si vas al Mercado, no compres lo primero que ves, seguí caminando y busca precios, por que en algunos productos hay una diferencia  y en otros los mismos, eso sí, siempre pero siempre, deciles un precio más bajo del que te dicen, porque de eso se trata el comercio en el Sudeste Asiático, de proponer un regateo pacífico y astuto.
Una visita que recomiendo es ir hasta el templo Doi Suthep, está más o menos a unos  13km de la ciudad. 


Y claro, Fiel a nuestras costumbres alquilamos unas bicis y nos hicimos un trayecto bastante largo hasta llegar al Zoo de la ciudad, luego empezaba la subida por la montaña, la cual hicimos en "taxi" ya que era bastante para subir en unas bicis de paseo, la entrada al templo está llena de pequeños comerciantes que venden sus artesanías o cositas típicas Thai.
Luego podes optar por subir por una escalera o pagar para hacerlo en ascensor. Fiel a nuestras costumbres preferimos el esfuerzo y subir por las escaleras.
Muy lindo el lugar, interesante, lleno de turistas, como así también lleno de locales que estaban orando y alguno que otro en serenidad absoluta.
Peculiar forma de pedir una colaboración.
Lo que me llamo la atención era la gran cantidad de muñequitos budistas, los cuales eran simplemente para recaudar dinero, supongo y quiero entender, que para la manutención del lugar.
Estuvimos poco tiempo por ahí, 1 hora y poco, luego emprendimos el regreso en bici, hasta el hostel, a prepararnos para nuestro próximo destino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario