domingo, 12 de abril de 2015

Rajasthan, Jodhpur

Para ir hasta Jodhpur la opción elegida fue el autobús (privado y sin paradas), prometían  7hs  de viaje para hacer solo un recorrido de 260 km más o menos.
El trayecto fue como suponía, una aventura! Al comenzar el viaje,  el bus estaba con todos los asientos ocupados, pero  al cabo de una hora, comenzó a parar en cuanto pueblo cruzaba. La persona que me vendió el bus como la forma más rápida y sin paradas, me había mentido, ya que paro en todos los lugares habidos y por haber,  y claro, después de un rato iba todo lleno!!Al fin de cuentas era como un bus público, pero la diferencia era que la ganancia quedaría en un solo bolsillo.
Jodhpur Azul.
Al bajar del autobús en Jodhpur nos ataco una horda de conductores de tuk tuk, bastante insoportable, de echo uno agarro mi mochila y  se la quería llevar hasta su Rick Shaw. Obviamente que se la saque sin antes dedicarle unas palabras de agradecimiento por su interés en ayudarme ¿?.
Tuktuk
El hostel me mando un taxi ya que nos encontrábamos a 4km del lugar. Cuando llegamos al centro de la ciudad, era el caos reinante! ruidos, ruidos y más ruidos! Tardamos 30 minutos en llegar. Ya de por sí, no fue la mejor entrada que uno puede hacer en una ciudad de estas. Recordá  la primera impresión es lo que cuenta.
La guesthouse, se caía a pedazos!, la reserve por internet, y por las imágenes parecía que estaba bien, pero era todo lo contrario, el baño estaba sucio y se encotraba en el balcón, tenia una pared a medio terminar por donde pasaba todo el aire fresco del Rajasthan. La cama no tenía la mejor pinta, le faltaba un buen cambio de sabanas, no tenían Internet, (necesario en ciertas etapas de un viaje),  en pocas palabras un lugar lúgubre.
Abeja.
Lo primero que hice fue convencer a mi compañera de viaje de irnos del lugar y  buscar otro, y por suerte a las 2hs de haber llegado ya estábamos en un lugar que fue por lejos el que mejor calidad, servicio y limpieza tenia de todo el viaje.
Cabra,
Sentado en  la terraza del lugar, con un rico café, pase un rato contemplando la gran fortaleza  de Mehrangarh, que es el imán que tiene esta ciudad para con los turistas extranjeros.
Jodhpur no es una ciudad que este “preparada” para el turismo, las calles son caóticas, no hay muchos lugares que merezcan la pena para ir a cenar o simplemente desayunar, así que si estas por acá, dedícale 2 días a  full a ver la ciudad.  Eso sí, todos los alojamientos suelen tener un restaurante en la terraza, con vistas a la Fortaleza.
Fuerte
Fui al fuerte caminando desde mi alojamiento, lo recomiendo, porque vas por las calles del pueblito, y te da la sensación de que vas  por un laberinto de casas azules, de gente muy amable, y de vacas que miran hacia abajo a ver a donde hay algo para comer.
Una vez dentro del lugar podes ir con un ascensor, o bien, subir una empinada rampa caminado.
Imposible no pensar en cómo era ese lugar años atrás, ansiado por muchos, protegido solo por unos pocos, Lugar de inmensas galerías, que hasta hace unos años atrás estaba totalmente abandonadas, llenas de murciélagos y  de suciedad.
Fauna en la Fortaleza.
La puerta de entrada me llamo mucho la atención por lo bien pensada que estaba, digamos que ese camino que te dije que era empinando para subir.Tenía una forma de L, era así, para que ningún elefante, pueda tener suficiente sitio para correr e intentar derribar la entrada al Fuerte.
Torre Reloj.
Dentro hay muchos palacios, galerías de Artes, y una colección palanquines, lindo nombre no?? Yo no lo sabía, hasta que los vi, son los asientos  que se colocan en el lomo del elefante, comúnmente utilizado por la realeza, o gente que se casa (actualidad).También una particular colección de cunas reales, instrumentos musicales y lujosos muebles.

Cuando ya terminas de recorrer los rincones del palacio, podes ir caminando hasta la enorme muralla, que todavía tiene varios cañones en perfecto estado, apuntando a la ciudad, dando seguridad al fuerte en los momentos de invasión. Por suerte esos días quedaron atrás.
Desde ahí arriba, estarás a unos 100mts sobre la ciudad, tenes una vista espectacular de Jodhpur.
A lo lejos  se ve la Torre del Reloj, se escucha el incesante ruido de las motos y tuk tuk. 
Se ve también el mercado de la ciudad, es muy lindo para  caminar por ahí, venden de todo, verduras, frutas, textil, velas, bijouterie y especias. Esta ciudad es conocida a nivel local  e internacional por la gran variedad de  especias que uno puede conseguir  acá, de echo el olor a picante y a hierbas aromáticas está presente en cada rincón de la ciudad.
Especias.
Cuando salís desde el Fuerte a poco más de un kilómetro, hay una Tumba Real, construida en Mármol, muy linda y muy bien cuidada. Te recomiendo que la vayas a visitar, la entrada es súper económica, lo único es  que hay que pagar para entrar con cámaras de fotos.
Cenotafio Real.
Increíble, acá, en vez de poner un precio fijo para entrar que incluya la cámara, hay que pagar todo aparte. Y se va convirtiendo en una costumbre en este País.
Las luces del sol se van apagando, vuelvo a la ciudad, decido hacer el mismo camino que hice para subir, metiéndome en las calles internas, disfrutando de la amabilidad de la gente local, todos quieren sacarte fotos, todos quieren salir en tus fotos, nadie se acerca a pedirte dinero para eso, lo cual hace que me sienta feliz, que sienta que estoy en la India que quiero ver.
Niño Feliz.
El día se va terminando, la noche empieza a demostrarme lo necesario que es venir con algo de abrigo al Rajasthan (Mes de Enero); los días son calurosos y  las noches son frías.
Jodhpur me dejo una buena imagen, por la gente y por el Fuerte, quizás no sea un lugar en el cual me gustaría volver a caminar, es muy caótico, demasiado. A mí gusto personal no es un lugar de mucho interés, es más bien una ciudad de pasada, la ante última del Estado del Rajasthan. Mañana temprano sale mi bus, es hora de ir al Desierto del Thar, me espera Jaisalmer.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario