domingo, 14 de noviembre de 2010

Praga

Este viaje lo venia planeando desde hace unos meses, por momentos me parecía medio complicado de poder enlazar las ciudades y que salga todo bien, y así fue...

El viaje comenzo, por Praga, siguió por Viena, Bratislava y Budapest; pero aqui me dedicare a contar el Viaje por Praga ( República Checa).

El vuelo le reserve dos meses antes del viaje, lo conseguí por un precio bastante bueno, pero la contra era que salia de Valencia, o sea me tube que comprar otro para ir de Mallorca a Valencia, pero entre uno y otro, salio por unos 70 euros, el puente VLC PGE 45 euros, por una low cost, SmartWings, recomendada para viajar a estas tierras.

El viaje transcurrió normal, sin ningún contratiempo, en el ticket del vuelo decía que el horario de llegada era a las 23.59hs, y dicho y echo el avión se paro a esa hora, increíble la puntualidad.

Para empezar la jornada, llegamos con el pequeño problema de no tener reservada la noche del hostel, bueno, teníamos desde la noche del 1 al 4 de Noviembre, y llegamos el 31 a la Noche, o sea, que teníamos que pasar la primera noche en el aeropuerto, así que a buscar bancos o sillones, y la verdad que estaba bastante bien el lugar para dormir, tenían buenos bancos, eso si medio fríos, y algún que otro sillón, que ya estaba ocupado por marginales como nosotros je.

Me tire a dormir un rato, pero me desperté al cabo de 2 hs ya que apagaron la calefacción.

Al despertar a las 7 de la mañana, fuimos en búsqueda del autobús 119, que es el que conecta el Aeropuerto de Praga con el "centro" de la ciudad, el pasaje salio 24 coronas checas, o sea 1.15 euros, el ticket te permite hacer transbordo con el metro o con el tranvía, pero desde que marcas el boleto hasta que salís de la ultima estación no tienen que haber pasado 75 minutos.

El bus, nos dejo en la Estación Dejvicka, y ahi a bajar las escalares hasta el metro de la linea verde hasta la estación Muzeum, de ahi a la Linea Roja hasta IP Pavlova y luego a caminar los 400 mts que nos separaban del Hostel Advantage de Praga, en mi opinión, un hostel regular tirando para bueno, la recepción mas o menos, la cocina comunitaria muy pequeña, los baños limpios y el desayuno incluido muy suculento, con cereales, frutas, café, miel, leche etc, eso si, como bien marginales las cosas frías, como una bebida o un queso, lo dejábamos en el balcón, total hacia frio y se conservaba bien je.

Esa misma tarde de Lunes 1 de Noviembre, salimos a patear la ciudad, fuimos hasta el Museo Nacional, al subir las escaleras del museo se tienen unas vistas espectaculares de la Avenida de Wenceslao.


Esta es la Avenida de Wenceslao, en este lugar dio lugar la Revolucion de Terciopelo, en 1989, fue cuando el Partido comunista de checoslovaquia perdía el control monopolico del poder. Resulta que en 1939 hubo una manisfestacion contra el régimen fascita, la policía de ese entonces y las SS, reprimieron la manisfestacion matando a un estudiante, esto genero mas rabia en los estudiantes y habitantes de Praga, y Hitler, dio la orden de reprimir todo intento de huelga, cerro universidades y mando a muchos estudiantes a los campos de concentración.
50 años después, los Estudiantes convemoraban ese echo, pero a su vez en la Radio Free Europe, se anunciaba que el régimen comunista estaba en sus ultimas etapas, la policía fue a esta avenida y reprimió nuevamente contra todos los estudiantes, afortunadamente no murió nadie, días después, todo el pueblo checo se junto aquí para manifestarse en contra del gobierno, haciendo agitar las llaves de sus casas y haciendo ruido, las crónicas de los diarios decían "no se rompió ni una botella", por eso debe su nombre Revolución del Terciopelo.

Bueno, la Avenida esa en los últimos años ha sido remodelada una y otra vez, y hoy dia es la calle comercial mas importante de Praga.

La recorrimos hasta el fina, justo en la interceccion de la Avenida y de una peatonal larga, al caminar por la misma, se puede observar numerosas tiendas de ropa, centros comerciales, y teatros negros, estos son muy famosos en Praga.

En el final de la calle, a mano izquierda, sobresale una Torre grande.
Llamada la Torre de la Polvora, es del Siglo XIII, es la unica de 13 torres defensivas que en su momento, eran parte de la muralla que separaba la ciudad vieja (Mala Strana) del resto.A traves de esta torre o puerta, se llegaba hasta el centro de la ciudad, y tambien, siguiendo por las mismas calles y cruzando el Puente de Carlos, se llegaba al Castillo de Praga.
El color negro de la pared que le da aspecto de sucio, es por que no se puede limpiar ni nada parecido, ya que es una piedra caliza, que no requiere tratamiento, y si asi lo hicieran la debilitarian.

Como decia, por esta puerta se accede al centro de la ciudad.

El primer monumento que se ve es este, el de Jan Hus, este tipo fue un Protestante del 1400, que en sus discursos siempre criticaba a la Iglesia, a la riqueza que esta tenia y por la corrupción moral que pro pesaban, hasta que un día el Emperador de Hungria lo invita a que acuda a un concilio, para retractarse, pero este se niega y lo condenan a morir en la hoguera por herejia y justo fue quemado en este sector de la plaza.

En frente del Monumento al Martir checo esta el antiguo Ayuntamiento de Praga, que en una de sus paredes se encuentra, el Reloj Astronómico este tiene 600 años de vida,
Según cuenta una leyenda las autoridades de la época le solicitaron a un Relojero que confeccione un reloj imponente en el Ayto de la ciudad, para ello también solicitaron la colaboración de magos y astrólogos, una vez construido, dicen que al maestro relojero lo dejaron ciego, para que no pueda costruir un reloj similar en otra ciudad. verdad o mentira?? da igual, es interesante.
Este reloj, tiene 3 partes, una que indica la hora y a su vez la posición de el sol y la luna, la otra cuando da la hora, hay un paseo de los 12 apóstoles y por ultimo los meses del año.
A los laterales del reloj, hay 4 figuras, un Vanidoso que sostiene un espejo, un Avaro representado por un comerciante judío, la Muerte que aparece "matando"el tiempo, y por ultimo, un Lujurioso, que es un príncipe turco.

Bueno, nos quedamos ahí, vimos el toque de la hora, el desfile de los apostoles y continuamos camino hacia el Puente de Carlos, y la verdad que es un puente Increíble!!!! estar caminando por ahí, parece como estar en la época medieval, pero no, en los costados del puente esta lleno de artistas y de gente pidiendo dinero.
Puente Carlos , tiene una linda historia la cual me gusto mucho escuchar, resulta que haya por 1300, era muy importante la necesidad de tener un puente que comunique las dos partes de la ciudad de Praga, antes había un puente,pero una inundación lo derribo, ya que era de madera, entonces, el rey de ese entonces, Carlos IV lo mando a construir, hay una leyenda que dice que la mezcla para los pilares, la hicieron con cascaras de huevos para hacerlas mas fuertes, bueno, parece que fue asi.
Otra parte de la historia tiene que ver con la numerologia, que la apertura del puente, la realizo el Rey carlos, el dia 9 de Julio de 1357 a las 5.31, a que se debe esto?? numeros impares, cosas de brujerias de antaño.
Bueno, caracteristas son que en todo el puente hay 30 estatuas de personajes famosos de la época, pero estas fueron puestas en 2002, ya que una inundación hizo que las originales se desplomen.

Bueno, ni bien terminamos de atravesar los 500mts del puente nos metimos en la ciudad pequeña de Praga, pateando sus lindas calles, llegamos al Castillo de Praga, es el castillo gótico mas grande del mundo y también es considerada una fortaleza medieval de las mas importantes, Dentro del Mismo esta la Catedral de San Vito

Esta es la Catedral de San Vito de Noche.

Esta vista es desde la torre del Reloj Astronómico


La parte de atrás de la Catedral de San Vito.

Clásica imagen del Rió Moldava, con los 4 puentes que comunican las partes de la ciudad.

Clasico compañero de viaje.

Bueno, lo relatado y lo mostrado, es una parte de todo lo bueno que tiene por verse en Praga, para conocer la ciudad, hay que "perderse" en las calles, hay que caminar, y volver a caminar, y detenerte en los lugares importantes para contemplar su magnitud e importancia.
Y recordar, que esta ciudad formaba parte de la Antigua Checoslovaquia, disuelta en el ´92.
Asi y todo, de la pobreza nacio la grandeza, eso si, lo antiguo predomina mas que lo moderno, por eso hacen atractiva la ciudad, con el pasar del tiempo han sabido mantener lo viejo, para que quede registro en al memoria de muchos, prueba de ello, es el Cementerio Judio que tiene como 700 años, digamos que no es muy grande, pero dentro del mismo hay enterrados mas de 100mil judios, hay pilas de cuerpos bajo tierra, al costado del cementerio, hay un paredon de unos 4mts, y justo se ven las lapidas asomandose por ahi, en un momento pense que fue construido en un terreno montañoso, error, lo levantaron al livel del mar, pero dada la cantidad de entierros que hubo en la segunda guerra, tuvieron que rellenar el cementerio con tierra, y asi superar los 3 mts al nivel del mar.
Datos curiosos para condimentar este reporte, cuentan, que los checos,inventaron hace tiempo unos "tanques" de guerra, en caballos, que con un sistema de poleas que giraban, lanzaban las balas y los enemigos se quedaban tiezos al ver a unos caballos disparando.
La verdadera Budweiser es de Republica Checa, la inventaron a finales de 1890, y la verdad es que esta Buenisima!!!

Los puntos turísticos de la ciudad, son básicamente 3 , El Puente de Carlos, El Reloj Astronomico y el Castillo de Praga.
Recomiendo, el Tour Gratuito que sale de la plaza de Mala Strana, en Español. Vale la pena, si tenes ganas, llevate un cuaderno y lapiz y apunta los detalles importantes, algun dia te seran util, el saber no ocupa lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario