miércoles, 17 de abril de 2013

Hanoi - Vietnam...





 

Voy a empezar a  divagar, acerca de mi primer Bandera, Vietnam!
Enero de 2013 (28/01).
Llegue al Aeropuerto Internacional de Hanoi, proveniente desde Bangkok.
El vuelo era de la compañía AirAsia, el cual lo recomiendo si vas a realizar un viaje en este continente, o si pensas saltar hasta Australia, tienen unos precios  muy económicos.
Al llegar a destino, lo primero que hay que hacer, es el trámite migratorio, habíamos solicitado la Visa On Arrival, que es la que te dan en el Aeropuerto.
Nos salió 49 USD.
Ni bien salís del Aeropuerto, nos dio la bienvenida  una mafia grande!, de transportistas, hablo  de Taxis y Minibuses Privados.
Digo mafia, porque te “atacan” ni bien salís del  aeropuerto, ofreciéndote llevarte al centro por  solo 10 dólares.
Digamos esto, si  no tenes idea, y aceptas, estarás pagando 8 dólares más caro de lo que realmente sale.
Podes hacer tres cosas, una es caminar y negociar el precio con el conductor.
La Segunda, Caminar unos cuantos metros, buscando la parada del Bus 17, que te deja en la estación de Long Bien, en Hanói, cruzando el Rio, medio alejado del Centro. (Ticket 0,20 uds)
La Tercera, es buscar el minibús, de la empresa Vietnam Airlines, estos te llevan a la oficina central que tienen el centro de Hanói, muy cerca, del Lago.
 
El viaje es raro, porque para uno que no está acostumbrado al tráfico de esta ciudad, piensa que su  vida , cambia de página drásticamente.
El tráfico, es un  caos! Nunca!, jamás! Vi algo parecido, el semáforo? No existe casi,  por lo que deduci, que  es la ley del más fuerte o más grande, si manejas un camión, tenes mas derecho, si manejas  un auto pequeño, bueno,  tené paciencia.

Pescando Espero
Ni bien bajamos en la Oficina, caminamos, hasta el punto de referencia que era el lago, desde ahí,  a buscar el Advisor Hostel, medio escondido y complicado de encontrar.
Mira, desde que pisas Hanói,  hasta que te vas de la ciudad, en todo momento, vas a ser “acosado” por vendedores, taxistas, o tipos, que  van en bici taxi que te ofrecen  llevarte a donde sea, por una módica suma.
Taxi Bici
                       
Eso fue lo que paso, nos ofrecieron llevarnos muchas veces!! lo lindo y divertido, es que cuando preguntabas por el Hostel,  te decían que era muy difícil encontrarlo, que lo mejor era ir en Taxi. Cosa, que sabíamos que no era posible, ya que toda la zona Backpakers de Hanói, está centralizada justamente en el Casco Antiguo.
Llegar hasta ahí, fue difícil, por que  iba con una mochila pequeña en el frente y una grande atrás, caminando por las “veredas” de la ciudad.
Restaurante Callejero
Te digo algo, las “veredas o aceras”, no existen, las utilizan para estacionar las motos, o directamente,  son las terrazas de los restaurantes, bares, comercios, muy  polivalente, por lo que esto te obliga a caminar en la calle.
           
Pero las calles de Hanói, tienen su encanto, está lleno de motos, Ey! LLENO!...
Cruzar la calle es una proeza, la clave, reside en que tenes que cruzar despacio, cosa que los que van en la moto, te vean y con tiempo puedan  esquivarte.
Panaderia

En caso de que este muy  complicado el tráfico vehicular, lo mejor es levantar el brazo, cosa, de que los que están más lejos  vean que alguien está cruzando la calle. Créeme, funciona, en todo el tiempo que pase en Vietnam, no vi un Accidente, Nada!..
Esto creo que no es Posible,  en  Buenos Aires, Madrid o Montevideo, por dar unos ejemplos.
La verdad, que tienen una forma alocada de conducir, pero, lo hacen bien, eso sí, exageran usando la bocina, si vas, lo comprobaras.
 
El que haya tanta cantidad de motos, se debe a la Apertura del País,  con el resto del Mundo, en Vietnam, los últimos 10 años han traído mucha prosperidad económica y progreso.
Por ejemplo en el 2000, no se veía tanta cantidad de motos, hoy en día, abundan, lo triste es que antes se movían en bici,  actualmente, se mueven en    moto.
Esto Perjudica notablemente el medioambiente ya que   la polución es muy grande.
Vision Reducida, Mezcla de Polucion y Niebla

Hubo días, en que pensaba que era niebla, pero luego entraba en una gran duda, será niebla u Smog? Mmmm, creo que lo segundo, hay mucha contaminación ambiental.
Lo triste que los habitantes de ahí, siguen usando la moto, para todo, incluso para hacer 500mts.
Y lo peor que vi, es ir en la moto, padre madre e hijito, ambos adultos, con casco, el pequeño sin. Hoy día se dice que hay una ley contra eso, pero  se ven muchos niños sin protección. Muy  riesgoso.
Bueno, volviendo al Hostel, está ubicado en pleno centro de la ciudad antigua, los dueños, son los mismos que lo atienden, es un matrimonio joven, súper amables y amistosos, que están todo el día con su pequeña Hija.
Luego de dejar las mochilas y  descansar las piernas un rato, decidimos salir a caminar  y descubrir Hanói.
Lo primero que hicimos, fue ir al  Mausoleo de Ho Chi Minh, el Líder Comunista de Vietnam
El lugar cuanta con un museo, que muestra la historia del Líder, y del País.
Mausoleo 

Lo curioso de este lugar, es que antes de  morir el Tío Ho, dijo que quería que su cuerpo fuese cremado y sus cenizas esparcidas.
Contrario a esto, los gobernantes de turno decidieron, enviar el cuerpo a Rusia, para que los expertos embalsen su cuerpo,  al volver, se había levantado un gigantesco mausoleo.
Dicho sea de paso, cada un cierto tiempo, el cuerpo es trasladado a Moscú, para que los “maquilladores de la muerte”  mantengan al Tío Ho en perfectas condiciones.

La Ausencia del Antiguo Líder Vietnamita, no me impidió que entre  al Museo  que está ahí mismo, en el cual ves como creció el País, y los diferentes conflictos que marcaron dicho crecimiento.
Además, del Museo, muy cerca de ahí, está el Palacio Presidencial  y la Casa de Ho Chi Minh, lugar en donde paso los últimos días de su vida.
Ese día no teníamos mucho tiempo por delante, así, que una vez finalizado el recorrido por la vida del Tío Ho, fuimos  al Museo de la Guerra de Vietnam.
Interesante, ver la forma en que se utilizó la maquinaria asesina para crear una llamativa escultura, toda echa, con piezas pertenecientes a la Fuerza Aérea Yanqui.

En este museo podes encontrar de todo! te cuento, en las partes cubiertas, hay exposiciones  que relatan, el crecimiento del Ejercito Vietnamita,  y luego, lo dedicado a la Guerra de Vietnam.
En lo que respecta  a la Guerra de Vietnam, podes  ver  el uniforme yanqui de un Piloto, con todo su Kit de Supervivencia, interesante.
Los combatientes del Vietnam del Norte, marcaron la diferencia en ese conflicto bélico, por que utilizaban túneles, para atacar por sorpresa al enemigo, y bueno, en este Museo, hay unos cortes transversales de esos túneles (en escala).
La parte que esta fuera, es una exposición permanente, de Equipos rodantes del  Ejército,  y también, de Aeronaves, hay una cantidad importante, de Helicópteros, y de Aviones, tanto del Ejercito Americano como el Sovietico.
Lo que me sorprendió fue  un Bombardero “Rojo” en perfectas condiciones, que según lo que leí, había participado en cuanto conflicto bélico se le cruzo, como quien dice una vida al servicio.


Uno de los lugares que más disfrute fue el Templo de la Literatura,  ubicado  cerca del Centro de Hanói, caminando desde el hostel, 30 minutos, la tardanza se debe al loco tránsito de la ciudad.
Funciono como Universidad por 700 años, desde el año mil, así que por esto, es la primera Universidad de la Vietnam Imperial.
Se dice que han pasado una gran cantidad de eruditos por sus aulas, pero han sido muy pocos los que lograron aprobar los exámenes, y obtener un certificado de Excelencia.
Los pocos afortunados que lo lograron, fueron “Homenajeados” con sus nombres escritos en unas piedras que se apoyan sobre las tortugas que adornan el recinto. (La Tortuga es el Símbolo de Longevidad para la Nación)
Es un lugar en el que al visitarlo podes sentir la Armonía Asiática, es increíble!, la ciudad en si es un caos de tráfico, bocinas, gente por todos lados; pero acá adentro, todo eso no se ve, solo turistas claro, silencio y mucho olor a sahumerios.
Hay 5 patios, los cuales se comunican por un pasillo central, en la entrada de cada uno, hay una puerta  o un “pequeño” templo que te da una bienvenida hacia el otro patio.
Data de la Vietnam Imperial, fue construido por un Rey.
La entrada Principal del Templo de la Literatura, tiene 3 puertas, la más grande, es para el Rey, y las puertas laterales, son para la Guardia Real, y para sus Consejeros.

 

Bueno, acá hay que hacer un stop en el Tour por Hanói; te explico por qué, la idea original era pasar solo 4 Noches en Hanói, 2 Noches en un Crucero por Halong Bay, y viajar hacia Ho Chi Minh. Pero como casi siempre pasa con los planes que uno imagina, sufren una pequeña corrección en el transcurso.

Así que  decidimos ir una Noche a un Crucero por Halong Bay.
 Es una Bahía que está muy cerca de China y a 200 Km de Hanói, hay alrededor de 2000 islas, de todos los tamaños., es muy lindo el lugar. Declarado como Patrimonio dela Humanidad, y es una de la maravillas naturales del mundo actual.
Halong Bay
Para ir hasta acá, tenes que ir en un Tour contratado Previamente.
Consejo, no lo reserves en Internet,  ni bien estés en la ciudad, contrátalo ahí,  por internet te ofrecen cualquier cosa, lo Mejor es caminar  por ahí e ir buscando diferentes precios en las agencias de turismo, o lo más fácil, en el Hostel. Pagar la más cara no significa que el servicio sea bueno.
  
Dicho esto Continuo, Contratamos el Tour de 1 Día y 1  Noche a través de la Agencia Halong Fantasea  (No lo hagas!!!), el precio  fue razonable, pero luego en el barco hablando con los demás, te decían que pagaron hasta 20 dólares más que nosotros por el mismo servicio!!
 
Nos pasaron a buscar al Hostel y de ahí un minibús hasta el Puerto  4hs de viaje, llegamos a las 13hs, nos subimos al Barco, y el primer contacto  fue un almuerzo grande! Sopa, 1º y 2º plato, y frutas exóticas (14.30).
Interior de la Cueva
De ahí fuimos navegando entre las islas, hasta una  cueva que había.
La cueva en si no me llamo la atención (si lees esto, y has estado en Mallorca, sabrás porque lo digo).
El problema radico en el Guía, (Supuestamente English Speaking) , Nos apuraba para todo!, ni una foto podíamos sacar, lo único que decía, “My friend come on, 5 minutes go”  solo eso, lo juro!, le preguntamos cómo habían descubierto la cueva, y no nos supo decir, lo único que hacía, era apuntar con un láser a las rocas, y decirte a lo que parecía, eso dependía en la imaginación de cada uno!...nos mostró una roca redonda, y nos dijo “Buda” jjeej. Increíble!.
La  cueva, fue descubierta por un pescador que caminaba en la montaña y vio a un mono metiéndose en la montaña, lo siguió y descubrió la cueva.
El pescador muy astuto, informo de esto al Gobierno.
El Estado lo premio dándole en propiedad la  Cueva así que el tipo, hoy es millonario.
Luego de esta parada, la siguiente fue un Pueblo flotante, que se dedicaban a la pesca, muy lindo porque estaba entre las islas, medio escondida.

Cruceros a la Espera de sus huespedes.
Parte del programa era hacer media hora de Kayak, pero lo  peor de ahi era la necesidad que tenia la gente por cobrarte por todo, si querías  entrar en una cueva que había ahí, muy chica por cierto, tenías que pagar 5 dólares a la gente del poblado! Jaj.obviamente no lo hice.
Al volver cerca de las 18.30 la hora de la cena (por si te acordas, a las 14 fue el almuerzo potente). El menú igual de Completo!, incluso más.
Al terminar de cenar, el guía nos insistía en cantar Karaoke con la tripulación,  te lo juro que es el deporte Nacional!! Todos lo hacen,  y disfrutan como niños.
Nos negamos todos!jej, y bueno, ahí me di cuenta que no era el único disgustado con la excursión, todo estaba muy lejos del programa prometido,  y lo peor que nadie te hablaba un buen  inglés, Ni los camareros! Terrible!
Lo lindo de esto, es conocer gente de todos lados, Holanda, Australia, Francia, Rusia, El Salvador, Canadá y yo, je.
Llegando a las 21hs, estábamos pasando un grato momento, jugando Póker los Hombres y las Chicas, hablando, claro.
Se nos acerca el Guía avisando que a las 22hs, nos teníamos que ir a los camarotes por que la tripulación tenía que descansar…. ¿¿?? Increíble para mí Gusto!!
A las 07Am, el Desayuno, muy completo también! Luego navegamos de regreso al puerto, y sobre las 11am, nuevamente, un almuerzo interminable, sopa, pescado, arroz y frutas, todo, en cantidad importante.
Personalmente, no me intereso el Tour de una Noche en el Crucero,  vi como más lindo ir en el mismo día, ya que  a partir de una hora no ves nada a tu alrededor. Pero bueno, fue una experiencia, mas, Si bien ya había navegado de noche en otros lugares, nunca dormí en un camarote, siempre en el Piso jej, Polizonte!!

La ultima excursión que hicimos fue a las afueras de Hanói, el lugar elegido Perfume Pagoda,  estaba un poco cara en comparación con otras, el tour lo contratamos con el  Hostel, nos llevaron hasta un pueblo a 1 hora de ahí, luego una barquita que una chica se encargó de remar casi 1 hora.


Navegar en ese Rio, fue muy lindo, silencio total, solo en ruido de las barcas y de los pajaros.
Era como una autopista maritima, con un constante ir y venir de gente, ahi ves el autentico Vietnamita, ese que ve muy poco al turista, y no le interesa lo que el turista trae.
Dos cosas me llamaron la antencion, una las tumbas desparramadas por el lugar, (lo vi en mas sitios de Vietnam). La costumbre que tienen es que  a los campesinos, los entierran en el mismo lugar en donde mueren, ni mas ni menos, el cementerio, para el que tiene.
                           


La otra, ver la cruz  del Budismo, sinceramente no lo sabia, que se parece muchisimo al maldito signo de otra epoca.
Perfume Pagoda,  es un santuario Budista  ubicado en el monte del perfume (Huong Tich).  Dicen, que data del 1600, pero fue descubierto hace 200 años.
Durante la festividad del Tet, el Año Nuevo, los vietnamitas, suelen concurrir en masa a este lugar
 para meditar, agradecer o simplemente pasear.
Gente Local

Una vez que llegas  al mini puerto que esta al  pie de la montaña, ah pequeño detalle, está ubicado en una colina,  ahi tenes dos opciones, ir por
teleférico, podes comprar ida y vuelta, o simplemente un tramo, o bien podes ir caminando y bajar por el cable canal, o al revés.
Elegimos, subir caminando, 30 minutos para arriba, en terreno bastante inclinado, terminas sudando muchísimo!!, lo Bueno, fue que estaban preparando todos los puestos, ya que la fecha era próxima a las festividades. Sabes, los puestos, eran todos armados  con cañas de bambú, súper resistentes, y ahí  intentaban vender de todo.
Simpatico Mono, Perfume Pagada
Te veían medio agitado, “ Water 1 Dólar, Ice Cream 1 Dolar” je, y eso que llevaba una botella de agua en la mano, ellos intentaron, dicen que el que no arriesga no gana je.

Venta de Animales Vivos, Raton Salvaje, Perfume Pagoda.


Al llegar a la  cima, había que volver a bajar, porque el santuario estaba ubicado dentro de una cueva.











Perfume Pagoda
Sinceramente, querido lector, si tenes pocos días para visitar Vietnam, a  mi punto de vista, no vayas acá, hay lugares más interesantes por descubrir, como por Ejemplo Sapa, que  yo no fui por falta de tiempo, grave error.
Algo que no me gusto, cuando volvíamos en barca, la mujer que se encargó de remar en  ambos trayectos,  solicito a los turistas , “agresivamente”, propina, una pareja de franceses  le dio 1 dólar, y ella les pedía más,  y se enojó!!
 Yo le Había dado antes, ya que le pedí, amablemente, si le podía sacar una foto, echa la instantánea, le deje un billete.
Como consejo, si queres sacarle una foto a un Local, pediselo amablemente, y si ves que se rehusa y te parece que es una foto que merece la pena, dejale una propina, o bien, podes llevarte un tele Objetivo como hice yo, y gatillar al mejor estilo Paparazzi.
Al día siguiente, nos despedimos del los amables dueños del hostel, nos consiguieron un taxi y de ahi nos fuimos al Aeropuerto Internacional de Hanói, Destino Ho Chi Minh (Ex Saigón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario