viernes, 23 de noviembre de 2012

Varsovia

Luego de unos  días, alucinantes en Cracovia, nos fuimos caminando hasta la estación del tren, nos espero el mismo trayecto que habíamos echo a la ida,pero a diferencia, fue un día soleado, y  el viaje fue  así el resto del dia, que pude contemplar mas el paisaje polaco, verde y vacas, y cada tanto un lago perdido por ahí.
Llegamos sobre las 16hs  y ya estaba oscureciendo, muy temprano para mi gusto.
Una vez en la Estación Central de Varsovia, salimos hacia la calle, caminamos unos 500 metros, hasta la estación del Metro, el boleto super barato, 26plz, digamos que unos 0.60 Euros.
Llegamos a la Estación Gdanska, ya que el Hotel, otra vez la misma cadena, Ibis Stare Miasto, estaba cerca de ahí.
Recomiendo este Hotel, muy limpio, las chicas de la recepción amables, con buen servicio.
Internet Gratuito,  que  hoy en día ya es una necesidad tener esto, cuando te vas de viaje, te da muchas ventajas y además, buscas cosas para hacer ahí. Si te interesa, lee las Reviews en Tripadvisor acerca de este lugar.
Te voy a contar un poco de Varsovia; fue destruida en casi un 90% durante la Guerra, no quedo nada, volaron todo los Nazis, de Norte a Sur y de Este a Oeste, todo arrasado.




De todas formas fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por ser un ejemplo de una reconstrucción historia.
Corría Agosto de 1944, los alemanes ocupaban gran parte de Polonia,  Varsovia incluida.
El Gobierno Polaco en el exilio (Londres) instaba al diseminado Ejercito Polaco, que se levanten contra el Ejercito Alemán, el 1 º de Agosto , se dio inicio al Alzamiento de Varsovia.
Los soldados Polacos, atacaron a los alemanes, que había sido previamente avisados de la posibilidad de un levantamiento; al poco tiempo ya habían liberado el Centro de la ciudad, en los barrios aledaños les costo mucho mas, ya que las tropas habían quedado separadas y sin comunicacion  entre si.
Para esto, el ejercito Rojo, estaba en los margenes del Rio Vistula, justo ahí, enfrente, era cuestión de cruzar el río y ayudar a los polacos.
La historia dice, que Stalin, no quería ayudar a los polacos, por que así les iba a dar mas sentimientos de autodeterminacion, cosa que el no aceptaba, prefiriendo gobernar Polonia por sus propios medios.
El Ejercito Rojo, no cruzo, los refuerzos de los alemanes comenzaron a llegar, y a su vez a atacar a los Polacos.
Estos al verse superados en Numero y armamento, decidieron, construir barricadas en la ciudad, y contener los ataques.
Para ello, ya habían quedado muy separados en toda la ciudad y sin comunicacion.


En esta etapa, los niños fueron fundamentales, ya que los utilizaban para llevar mensajes entre los diferentes frentes, y también, ayudaban en los hospitales. Este monumento controversial, es en honor a todos los niños que ayudaron en esa época.






El levantamiento duro, 60 días, ya para cuando se acercaba el fin, los Nazis bombardean hospitales de la Cruz Roja. Los polacos, tuvieron que retirarse por los sistemas fluviales  y escapar de Varsovia.
Los que no se pudieron escapar, fueron asesinados, (casi 100mil), otros, fueron llevados a los campos de Trabajo, y una gran parte a los campos de exterminio.
Varsovia, para septiembre del 1944, había quedado vacía,  para entonces, llegaron ingenieros alemanes, que siguiendo el planteo de Hitler, de convertir la ciudad en un lago, comenzaron a destruir toda la ciudad, con explosivos y lanzallamas. Se calcula que mas de 10mil edificios fueron destruidos, Hospitales, Universidades, Iglesia y casas particulares.
Al poco tiempo, el Ejercito Rojo, cruzo el Vistula y abatió a los Alemanes, instaurando un Gobierno títere de la URSS.
Una vez que se termino la Guerra, se ideo un plan para la Reconstrucción de la ciudad, con ayuda de los Sovieticos. Es por eso que cuando caminas por las calles de Varsovia, te podes dar cuenta de la mixtura arquitectónica.
Lo lindo que tiene esta ciudad, es cuando vas caminando, por las callecitas del casco antiguo  y ves esas casas, que de estar "incomunicado" con la historia, cualquiera puede pensar que datan de 2 siglos atrás, pero no, se perfecciono en tanto, que quisieron  dejar la ciudad como había sido antes
Ejemplo de ello,  es la Plaza del Mercado, rodeada de hermosos edificios, que se asemeja a muchas plazas en Europa, doy como ejemplo, la ciudad de Gante o Bruselas, en Bélgica, repetido, se asemeja.
En el medio de esta Plaza esta esta estatua de la Sirena.



La leyenda cuenta, que hace siglos, una sirena perdió su rumbo en el Mar Baltico, y comenzo a surcar el Rió Vistula, hasta que encontró un  pueblecito pequeño en donde quedarse.
Por mucho tiempo jugaba con los pescadores, espantando los peces y estos cabreados, intentaban capturarla, para cuando lo hacían, ella simplemente cantaba hasta que ellos quedaban hipnotizados con  el canto y se liberaba.
Hasta que uno  se tapò los oídos; la captura, y recorrió cuando pueblo había para exibirla, hasta que un día lloro tanto que un Joven pescador, la escucho, y junto con sus amigos, la liberaron.
Ella, agradecida, prometió quedarse ahí para siempre, y cuidar la ciudad; Es por eso, que tiene un escudo y la espada.
La leyenda urbana, dice que el nombre de la ciudad ( Warszawa)  viene por que la sirena se llama Szawa y el que la libero War .
Hoy en día el escudo de la ciudad es una Sirena.

Cruzando la Plaza del Mercado,  a unos 200 mtes, esta la Columna de Segismundo, data del 1644!!, en su época fue la mas alta de Europa, fue un Homenaje al Rey Segismundo III que fue el Monarca que traslado la capital de Polonia, desde Cracovia a Varsovia.
Llamativamente, este buen hombre, fue Rey en dos  Países distintos, en Polonia se lo conocía como Segismundo III y en Suecia Como I.
Hoy en día, en cualquier tienda de Souvenirs, te venden banderas polacas hermanadas con la bandera sueca.
Pido perdón por no haber fotografiado, pero al costado de la Columna, y del Palacio Real, hay dos columnas que están cortadas en pedazos. Fueron la que lo aguantaron ahí, en el medio hasta la Primera Guerra y la otra hasta la Segunda Guerra.

Caminar por estas calles tiene su encanto, parece todo viejo en un contexto moderno.
Todo muy  atractivo, hay iglesias, por doquier, construidas nuevamente luego de la segunda guerra, hay una particularmente, en la cual te podes subir a la terraza y contemplar las vistas de la ciudad.
Hay, plazas, parques grandes, con sus monumentos. Esta el Palacio Presidencial también, que justo fui el día anterior al Día de la Indepencia.
Desde el día anterior, se veía gente con banderas polacas, y también, había una "reeconstruccion" de lo que fue la lucha, para lograr la independencia.



Al día siguiente, la ciudad se tiño de Rojo y Blanco, por todos lados, y por sobre todo, de Policías...Miless!!, había mas seguridad que gente.





Cuatro manifestaciones multitudinarias, tenían lugar ese frió Domingo, la mas tranquila de todas, era la que iba a ir el Presidente, y su Gabinete.
Para entrar en la plaza en la cual ellos se congregaban, tenias que pasar por detectores de metales y por controles policiales.
Las marchas mas peligrosas, eran la de la derecha y la izquierda.
Resulta que el año pasado, los de izquierda, invitaron a los anti-nazis alemanes, a que se sumen a la marcha, lo que causo indignación a los naciolistas polacos. Dando la casualidad que se cruzaron en las calles, lo que genero una gran trifulca.
Es por eso, que ese Domingo de Noviembre, abundaban los policias, salían de todos lados!! de todas maneras, como era de esperarse, hubo incidentes.
Bueno dejando de lado esto, y ya que viene al hilo de lo que estaba contando, para ubicarlos, la marcha de los nacionalistas, fue en la plaza de la Estación Central de Varsovia.
Ahí, frente a tus ojos, hay un edificio enorme, regalo de Stalin a Polonia.
Palacio de la Cultura y la Ciencia.

Finalizado en 1955, fue el edificio mas alto de Polonia y el 8vo de Europa, mide 240 mts.
Lleva grandes rasgos de la arquitectura Soviética, pero hay quien dice, que el arquitecto, se copio del Empire States, creer o reventar.
Durante, años fue  motivo de rechazo por los polacos, ya que era una símbolo de la época soviética.
Hoy en día, el aspecto negativo se hizo a un lado, y es un monumento, inpresindible para visitar en la ciudad, y si tenes tiempo, te recomiendo que te subas al mirador que tiene en el piso 30, te permite ver una panorámica de la ciudad, alucinante!!!
Eso si, te recomiendo que vayas abrigado, por que ahi arriba el viento sopla y fuerte.

El día se terminaba pronto, horario de invierno, anochece a las 16hs aproximadamente.
Lo que te obliga, a levantarte temprano y aprovechar todo el día, lo maximo posible, cosa que hicimos.
Desde la Estación Central de Varsovia caminamos unos 15 minutos, hasta toparnos frente al único edificio que queda sin restaurar del Gueto de Varsovia.
La verdad, que impresiona y mucho, te traslada al 1940.


En la fachada se ven fotos de las personas que habitaron en el Gueto.
Se creo en 1940, su principal funcionamiento, era el de aislar a los Judíos Polacos del resto de la población. Primero cercaron el lugar con alambre de púas y luego los obligaron a levantar un muro de 3mts x 18km. Dentro del mismo vivían hacinados alrededor de 400mil personas, de las cuales solo 50mil lograron sobrevivir.
Las condiciones de vida eran muy malas, se los  obligaba a vivir en habitaciones pequeñas con un máximo de 7 personas, la alimentacion casi no existía, contaban solo con 180 calorías al día, mientras que los alemanes 2400.
Los nazis solo permitieron una sola organizacion dentro del gueto el Judenrat, que trataba de dar raciones de comida y agua a los habitantes, además, ayudaban, en la creación de enfermerías, librerías, y fomentaban el teatro.
Dentro del gueto, muchos intelectuales, continuaron con sus labores, los músicos, se reunían para tocar y los niños iban a las bibliotecas para estudiar. Hasta que por el 1942, los Nazis deciden llevar a cabo la exterminación de los Judíos de Europa, empezando por los del Guetto.
Como conté en Cracovia, les decían que iba a un sitio mejor a trabajar, la verdad era que nadie sabia, que pasaba una vez que salían de ahí, por que ninguno volvió.
Pero,  la resistencia judía se reunía en la clandestinidad, pensando en luchar contra los alemanes.
Hacia enero 1943,tiene lugar una lucha entre la resistencia y los militares, logrando la victoria los Judíos, estos comienzan a controlar en parte el gueto, y a construir barricadas, con objetivo de defender los ataques.
En Abril del mismo año, el Ejercito alemán, ingreso al gueto con mas de 2mil soldados, con el fin de asustar a los rebeldes, ya que eran duplicados en numero. Pero estos, se ubicaron en los edificios altos, y atacaron a los alemanes, generando importantes bajas en el ejercito del Tercer Reich.
En los días siguientes, los SS, ordenaron, que recuperen el Gueto, utilizando todo lo que fuera necesario, Es decir, destruirlo,  utilizaron lanzallamas para obligar a los rebeldes a salir de sus escondites, pero, durante meses, habían construido bunkers, así que se ocultaron ahí.
Con el correr de los días, la escaces de agua y alimento se hizo notoria, y la gran mayoría murió dentro de los escondites, y otros, prefirieron suicidarse.
Una vez terminado el Levantamiento del Gueto Judío de Varsovia, los alemanes, destruyeron todos los edificios.
Esta destrucción, junto con la del Levantamiento de Varsovia, hicieron que la ciudad, desaparezca literalmente, Es por eso, que mas arriba comentaba que había sido arrasado todo.
Resulta llamativo, como se ha construido todo, como estaba antes, parece mentira, que lo que tus ojos ven, es del 1950 mas o menos, cuando, tu mente te dice que eso que ves es del 1800.










Las ganas de sacar la Nación adelante y la colaboración de todo su pueblo hizo que Varsovia sea lo que es hoy en día, una ciudad digna de ser visitada.

Espero que si pensas ir a Varsovia, este relato te sirva como guia.
Abrazos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario