sábado, 25 de abril de 2015

Rajasthan, Jaisalmer

Desde Jodhpur el viaje en bus nos llevó 5 horas aproximadamente, fue un viaje tranquilo, que por momentos me hacía pensar en  que me iba a deparar de la vida misma, ya que cada vez que descubro la India soy consciente de que las normas de tránsito son inexistentes acá.
Bajamos en el Air Force Circle, que es digamos el centro neurálgico de este tipo de medios de transportes. Cundo pisamos la calle, ya como es costumbre nos atacaron una gran cantidad de tuk tuk, que nos querían llevar a los sitios más económicos y bonitos de Jaisalmer. Yo  les decía que ya tenía el hotel, y que iba a ir  caminando, de echo está a 200mts de la última parada, y así y todo, tenía permanentemente una persona al lado ofreciéndome llevarme.
El hostel, un lugar sencillo, básico, sin desayuno ni facilidades para la comida, pero lo único bueno era a la ubicación, mirando hacia el Fuerte, estábamos un poco alejados de este lugar, pero la vista lo valía.
Vos podes optar, dormir dentro del fuerte, o quedarte fuera y mirarlo desde fuera. El fuerte de Jaisalmer es el único habitado en el mundo.
Te puedo asegurar que nuestra elección fue una de las peores, las sabanas estaban sucias, no las habían cambiado, la almohada negra, y debajo de la cama mucha suciedad, incluso diarios.
Cuando fui a pedir una mejor limpieza, el dueño nos envió al encargado de limpiar, y no tenía más de 12 años. Más no se podía exigir.
Terraza del Hostel
Jaisalmer es una ciudad con un pasado rico, ya que por la ciudad pasaba la ruta comercial más importante entre Asia central hasta unir, Egipto, Persia, y África. Esto era la principal fuente de ingreso de su economía, pero se agotó cuando el puerto de Bombay comenzó a surgir y esta ruta dejo de ser utilizada por los comerciantes.
Crecimiento economico?
Jaisalmer durante décadas padeció la falta de ingresos por el cierre de las rutas, y ha llevado a que día de hoy la ciudad parezca estancada en el tiempo. Paradójicamente, al estar tan cerca de  Pakistán y al haber constantes problemas con esta Nación, la ciudad paso a ser un enclave de las Fuerzas Armadas, lo que ayudo a que la ciudad crezca económicamente, y año tras año, el turismo va creciendo y aporta capitales a sus cajas.
El principal objetivo por el cual los turistas vienen, es porque desde acá se puede hacer un Safari al Desierto del Thar. El cual puede durar desde una tarde hasta 4 días, quedándote a pasar noche en las carpas que se montan para ese propósito.
Calles comerciales.
Yo como iba con tiempo justo, fui solamente a pasar la tarde en las dunas del Rajasthan.
Nos llevaron hasta las afueras en poco más de 1 hora de viaje, y luego podíamos elegir entre pasear con un camello o seguir de largo y recorrer el lugar en Jeep, así que yo elegí  lo segundo, porque no me gusta andar a lomos de estos animales, teniendo en cuenta también, que luego de unos minutos las “posaderas” comienzan a doler.
Si vas a Jaisalmer, hay muchas agencias que te ofrecen esta excursión, hay algunas que son más de fiar que otras, yo fui a una recomendada por la Biblia de los Viajeros, y cada una tiene un programa totalmente diferente a la otra.
Lo interesante es que podes visitar un pequeño pueblo, ahí nos atacaron unos niños pidiéndonos bolígrafos, así que llevar algunos que  a ellos  les da felicidad. Luego pasamos a ver algo que nos dijeron que era un “oasis” y de ahí a las dunas, a pasar la tarde y  ver el Atardecer, creo que en la India vi muchísimos atardeceres, cada lugar te vende el mejor atardecer del País, cada uno saca sus propias conclusiones.
Pase 3 noches en la ciudad, que de por si es muy linda, tiene tintes de salida de un cuento, es bonita, tiene callejones que dan cierta sensación de caminar en la edad media, la gente dentro de todo es muy amable y servicial.
Acá en la ciudad me pasaron dos cosas impensadas, la primera fue que me mordió un perro de la calle, sin mediar palabra o ladrido, directamente se abalanzó sobre mi pierna y me clavo sus colmillos desde atrás, sin que lo pueda ver venir, así que Salí corriendo al Hospital de la ciudad, y en menos de dos horas ya tenía la primera vacuna contra la Rabia y un refuerzo del Tétanos, además de que me habían desinfectado toda la herida.


Tres consejos útiles, hay que viajar con un pequeño botiquín, a mí me mordió en la esquina del hostel, por lo que me dio tiempo a que vaya a mi habitación y me limpie bien la zona, viajar con este tipo de elementos puede ayudarte.
El Segundo consejo, viajar con un teléfono en el cual puedas meter una Sim India por si necesitas hacer una llamada de Urgencia o por si  alguien te quiera contactar.
Tercero y más importante, viajar con seguro Médico, si o sí. Fui mordido a las 14hs, a los 15´ ya estaba hablando con el seguro (sede en Barcelona, España). a  los 40 minutos de la mordida, me contacto el corresponsal del seguro en la India, y me dijo que sabía mi caso y me iba a mandar al hospital de Jaisalmer, así que fuimos para ahí, y a las 2hs de de que me muerda el perro, ya estaba en la habitación con las vacunas dadas y la pierna desinfectada.
La rápida actuación en estos casos, minimiza los riesgos, de echo no tenes que dejar pasar la situación pase lo que te pase, porque se te puede complicar el viaje.
Perro amistoso.
Lo otro que nos pasó, fue que nos confundimos de día de partida de Jaisalmer, el mismo día que me mordío el can, teníamos que estar en New Delhi.
Fuimos a cenar a un hotel con nuestras mochilas, pensando en que nuestro tren salía a puntualmente a la 1,30 de la noche, la pequeña sorpresa fue que a falta de 2 horas del horario de partida, nos dimos cuenta que nos habíamos confundido de día, que teníamos que haber salido la noche anterior;  un pequeño error.

Rápidamente fuimos a la estación compramos un ticket General, que esto sí o sí encontras, y ni bien teníamos el ticket, podíamos elegir a que vagón ir, nosotros fuimos a 3ra y esperamos a que venga el revisor a controlar los pasajes, ahí compramos el resto del boleto, y nos sentamos a reírnos y maldecir porque de haber estado más despiertos no tendría el recuerdo del perrito en mi pierna.
Así que ahí estamos sentados en ventanilla, viajando por las vías del Rajasthan, pasando por casi todas las ciudades que ya habíamos visitado, y viendo como poco a poco, el tren iba sumando minutos de demora, un viaje que debía tardar 17hs tardo casi casi, 24 hs.
Salimos a las 01:30 y llegamos a las 24:00 de la noche anterior, y acá estamos yendo a dormir a Nueva Delhi por que mañana nos vamos a las 13:00 hasta  la ciudad en donde se realizan los rituales más famosos de la India, Varanasi.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario