sábado, 25 de abril de 2015

Rajasthan, Jaisalmer

Desde Jodhpur el viaje en bus nos llevó 5 horas aproximadamente, fue un viaje tranquilo, que por momentos me hacía pensar en  que me iba a deparar de la vida misma, ya que cada vez que descubro la India soy consciente de que las normas de tránsito son inexistentes acá.
Bajamos en el Air Force Circle, que es digamos el centro neurálgico de este tipo de medios de transportes. Cundo pisamos la calle, ya como es costumbre nos atacaron una gran cantidad de tuk tuk, que nos querían llevar a los sitios más económicos y bonitos de Jaisalmer. Yo  les decía que ya tenía el hotel, y que iba a ir  caminando, de echo está a 200mts de la última parada, y así y todo, tenía permanentemente una persona al lado ofreciéndome llevarme.
El hostel, un lugar sencillo, básico, sin desayuno ni facilidades para la comida, pero lo único bueno era a la ubicación, mirando hacia el Fuerte, estábamos un poco alejados de este lugar, pero la vista lo valía.
Vos podes optar, dormir dentro del fuerte, o quedarte fuera y mirarlo desde fuera. El fuerte de Jaisalmer es el único habitado en el mundo.
Te puedo asegurar que nuestra elección fue una de las peores, las sabanas estaban sucias, no las habían cambiado, la almohada negra, y debajo de la cama mucha suciedad, incluso diarios.
Cuando fui a pedir una mejor limpieza, el dueño nos envió al encargado de limpiar, y no tenía más de 12 años. Más no se podía exigir.
Terraza del Hostel
Jaisalmer es una ciudad con un pasado rico, ya que por la ciudad pasaba la ruta comercial más importante entre Asia central hasta unir, Egipto, Persia, y África. Esto era la principal fuente de ingreso de su economía, pero se agotó cuando el puerto de Bombay comenzó a surgir y esta ruta dejo de ser utilizada por los comerciantes.
Crecimiento economico?
Jaisalmer durante décadas padeció la falta de ingresos por el cierre de las rutas, y ha llevado a que día de hoy la ciudad parezca estancada en el tiempo. Paradójicamente, al estar tan cerca de  Pakistán y al haber constantes problemas con esta Nación, la ciudad paso a ser un enclave de las Fuerzas Armadas, lo que ayudo a que la ciudad crezca económicamente, y año tras año, el turismo va creciendo y aporta capitales a sus cajas.
El principal objetivo por el cual los turistas vienen, es porque desde acá se puede hacer un Safari al Desierto del Thar. El cual puede durar desde una tarde hasta 4 días, quedándote a pasar noche en las carpas que se montan para ese propósito.
Calles comerciales.
Yo como iba con tiempo justo, fui solamente a pasar la tarde en las dunas del Rajasthan.
Nos llevaron hasta las afueras en poco más de 1 hora de viaje, y luego podíamos elegir entre pasear con un camello o seguir de largo y recorrer el lugar en Jeep, así que yo elegí  lo segundo, porque no me gusta andar a lomos de estos animales, teniendo en cuenta también, que luego de unos minutos las “posaderas” comienzan a doler.
Si vas a Jaisalmer, hay muchas agencias que te ofrecen esta excursión, hay algunas que son más de fiar que otras, yo fui a una recomendada por la Biblia de los Viajeros, y cada una tiene un programa totalmente diferente a la otra.
Lo interesante es que podes visitar un pequeño pueblo, ahí nos atacaron unos niños pidiéndonos bolígrafos, así que llevar algunos que  a ellos  les da felicidad. Luego pasamos a ver algo que nos dijeron que era un “oasis” y de ahí a las dunas, a pasar la tarde y  ver el Atardecer, creo que en la India vi muchísimos atardeceres, cada lugar te vende el mejor atardecer del País, cada uno saca sus propias conclusiones.
Pase 3 noches en la ciudad, que de por si es muy linda, tiene tintes de salida de un cuento, es bonita, tiene callejones que dan cierta sensación de caminar en la edad media, la gente dentro de todo es muy amable y servicial.
Acá en la ciudad me pasaron dos cosas impensadas, la primera fue que me mordió un perro de la calle, sin mediar palabra o ladrido, directamente se abalanzó sobre mi pierna y me clavo sus colmillos desde atrás, sin que lo pueda ver venir, así que Salí corriendo al Hospital de la ciudad, y en menos de dos horas ya tenía la primera vacuna contra la Rabia y un refuerzo del Tétanos, además de que me habían desinfectado toda la herida.

Tres consejos útiles, hay que viajar con un pequeño botiquín, a mí me mordió en la esquina del hostel, por lo que me dio tiempo a que vaya a mi habitación y me limpie bien la zona, viajar con este tipo de elementos puede ayudarte.
El Segundo consejo, viajar con un teléfono en el cual puedas meter una Sim India por si necesitas hacer una llamada de Urgencia o por si  alguien te quiera contactar.
Tercero y más importante, viajar con seguro Médico, si o sí. Fui mordido a las 14hs, a los 15´ ya estaba hablando con el seguro (sede en Barcelona, España). a  los 40 minutos de la mordida, me contacto el corresponsal del seguro en la India, y me dijo que sabía mi caso y me iba a mandar al hospital de Jaisalmer, así que fuimos para ahí, y a las 2hs de de que me muerda el perro, ya estaba en la habitación con las vacunas dadas y la pierna desinfectada.
La rápida actuación en estos casos, minimiza los riesgos, de echo no tenes que dejar pasar la situación pase lo que te pase, porque se te puede complicar el viaje.
Perro amistoso.
Lo otro que nos pasó, fue que nos confundimos de día de partida de Jaisalmer, el mismo día que me mordío el can, teníamos que estar en New Delhi.
Fuimos a cenar a un hotel con nuestras mochilas, pensando en que nuestro tren salía a puntualmente a la 1,30 de la noche, la pequeña sorpresa fue que a falta de 2 horas del horario de partida, nos dimos cuenta que nos habíamos confundido de día, que teníamos que haber salido la noche anterior;  un pequeño error.

Rápidamente fuimos a la estación compramos un ticket General, que esto sí o sí encontras, y ni bien teníamos el ticket, podíamos elegir a que vagón ir, nosotros fuimos a 3ra y esperamos a que venga el revisor a controlar los pasajes, ahí compramos el resto del boleto, y nos sentamos a reírnos y maldecir porque de haber estado más despiertos no tendría el recuerdo del perrito en mi pierna.
Así que ahí estamos sentados en ventanilla, viajando por las vías del Rajasthan, pasando por casi todas las ciudades que ya habíamos visitado, y viendo como poco a poco, el tren iba sumando minutos de demora, un viaje que debía tardar 17hs tardo casi casi, 24 hs.
Salimos a las 01:30 y llegamos a las 24:00 de la noche anterior, y acá estamos yendo a dormir a Nueva Delhi por que mañana nos vamos a las 13:00 hasta  la ciudad en donde se realizan los rituales más famosos de la India, Varanasi.

domingo, 12 de abril de 2015

Rajasthan, Jodhpur

Para ir hasta Jodhpur la opción elegida fue el autobús (privado y sin paradas), prometían  7hs  de viaje para hacer solo un recorrido de 260 km más o menos.
El trayecto fue como suponía, una aventura! Al comenzar el viaje,  el bus estaba con todos los asientos ocupados, pero  al cabo de una hora, comenzó a parar en cuanto pueblo cruzaba. La persona que me vendió el bus como la forma más rápida y sin paradas, me había mentido, ya que paro en todos los lugares habidos y por haber,  y claro, después de un rato iba todo lleno!!Al fin de cuentas era como un bus público, pero la diferencia era que la ganancia quedaría en un solo bolsillo.
Jodhpur Azul.
Al bajar del autobús en Jodhpur nos ataco una horda de conductores de tuk tuk, bastante insoportable, de echo uno agarro mi mochila y  se la quería llevar hasta su Rick Shaw. Obviamente que se la saque sin antes dedicarle unas palabras de agradecimiento por su interés en ayudarme ¿?.
Tuktuk
El hostel me mando un taxi ya que nos encontrábamos a 4km del lugar. Cuando llegamos al centro de la ciudad, era el caos reinante! ruidos, ruidos y más ruidos! Tardamos 30 minutos en llegar. Ya de por sí, no fue la mejor entrada que uno puede hacer en una ciudad de estas. Recordá  la primera impresión es lo que cuenta.
La guesthouse, se caía a pedazos!, la reserve por internet, y por las imágenes parecía que estaba bien, pero era todo lo contrario, el baño estaba sucio y se encotraba en el balcón, tenia una pared a medio terminar por donde pasaba todo el aire fresco del Rajasthan. La cama no tenía la mejor pinta, le faltaba un buen cambio de sabanas, no tenían Internet, (necesario en ciertas etapas de un viaje),  en pocas palabras un lugar lúgubre.
Abeja.
Lo primero que hice fue convencer a mi compañera de viaje de irnos del lugar y  buscar otro, y por suerte a las 2hs de haber llegado ya estábamos en un lugar que fue por lejos el que mejor calidad, servicio y limpieza tenia de todo el viaje.
Cabra,
Sentado en  la terraza del lugar, con un rico café, pase un rato contemplando la gran fortaleza  de Mehrangarh, que es el imán que tiene esta ciudad para con los turistas extranjeros.
Jodhpur no es una ciudad que este “preparada” para el turismo, las calles son caóticas, no hay muchos lugares que merezcan la pena para ir a cenar o simplemente desayunar, así que si estas por acá, dedícale 2 días a  full a ver la ciudad.  Eso sí, todos los alojamientos suelen tener un restaurante en la terraza, con vistas a la Fortaleza.
Fuerte
Fui al fuerte caminando desde mi alojamiento, lo recomiendo, porque vas por las calles del pueblito, y te da la sensación de que vas  por un laberinto de casas azules, de gente muy amable, y de vacas que miran hacia abajo a ver a donde hay algo para comer.
Una vez dentro del lugar podes ir con un ascensor, o bien, subir una empinada rampa caminado.
Imposible no pensar en cómo era ese lugar años atrás, ansiado por muchos, protegido solo por unos pocos, Lugar de inmensas galerías, que hasta hace unos años atrás estaba totalmente abandonadas, llenas de murciélagos y  de suciedad.
Fauna en la Fortaleza.
La puerta de entrada me llamo mucho la atención por lo bien pensada que estaba, digamos que ese camino que te dije que era empinando para subir.Tenía una forma de L, era así, para que ningún elefante, pueda tener suficiente sitio para correr e intentar derribar la entrada al Fuerte.
Torre Reloj.
Dentro hay muchos palacios, galerías de Artes, y una colección palanquines, lindo nombre no?? Yo no lo sabía, hasta que los vi, son los asientos  que se colocan en el lomo del elefante, comúnmente utilizado por la realeza, o gente que se casa (actualidad).También una particular colección de cunas reales, instrumentos musicales y lujosos muebles.

Cuando ya terminas de recorrer los rincones del palacio, podes ir caminando hasta la enorme muralla, que todavía tiene varios cañones en perfecto estado, apuntando a la ciudad, dando seguridad al fuerte en los momentos de invasión. Por suerte esos días quedaron atrás.
Desde ahí arriba, estarás a unos 100mts sobre la ciudad, tenes una vista espectacular de Jodhpur.
A lo lejos  se ve la Torre del Reloj, se escucha el incesante ruido de las motos y tuk tuk.
Se ve también el mercado de la ciudad, es muy lindo para  caminar por ahí, venden de todo, verduras, frutas, textil, velas, bijouterie y especias. Esta ciudad es conocida a nivel local  e internacional por la gran variedad de  especias que uno puede conseguir  acá, de echo el olor a picante y a hierbas aromáticas está presente en cada rincón de la ciudad.
Especias.
Cuando salís desde el Fuerte a poco más de un kilómetro, hay una Tumba Real, construida en Mármol, muy linda y muy bien cuidada. Te recomiendo que la vayas a visitar, la entrada es súper económica, lo único es  que hay que pagar para entrar con cámaras de fotos.
Cenotafio Real.
Increíble, acá, en vez de poner un precio fijo para entrar que incluya la cámara, hay que pagar todo aparte. Y se va convirtiendo en una costumbre en este País.
Las luces del sol se van apagando, vuelvo a la ciudad, decido hacer el mismo camino que hice para subir, metiéndome en las calles internas, disfrutando de la amabilidad de la gente local, todos quieren sacarte fotos, todos quieren salir en tus fotos, nadie se acerca a pedirte dinero para eso, lo cual hace que me sienta feliz, que sienta que estoy en la India que quiero ver.
Niño Feliz.
El día se va terminando, la noche empieza a demostrarme lo necesario que es venir con algo de abrigo al Rajasthan (Mes de Enero); los días son calurosos y  las noches son frías.
Jodhpur me dejo una buena imagen, por la gente y por el Fuerte, quizás no sea un lugar en el cual me gustaría volver a caminar, es muy caótico, demasiado. A mí gusto personal no es un lugar de mucho interés, es más bien una ciudad de pasada, la ante última del Estado del Rajasthan. Mañana temprano sale mi bus, es hora de ir al Desierto del Thar, me espera Jaisalmer.

viernes, 10 de abril de 2015

Rajasthan,Udaipur

Desde la estación deAjmer, me esperaba un trayecto de 7hs en tren hasta Udaipur. Esta vez preferí la 3ra clase con cama y aire, para dormir un poco.
El viaje fue sin mayores complicaciones, salvo por  las clásicas demoras.
Udaipur es una ciudad, diferente a todas las que vas a ver en el Rajasthan, no hay tanto bullicio en las calles, la gente no te molesta demasiado, los comisionistas se cuentan en un número reducido, a su vez  podes encontrar una buena oferta gastronómica y  por sobre todo, el Lago Pichola que  le da un toque romántico a todo el entorno.
Lago Pichola.
Durante la época seca, el lago baja el nivel y es posible caminar por ahí. Yo fui en otra etapa del año, pero también se podía aprovechar y dar un pequeño paseo en barca. Si optas por el paseo vas a ver a un montón de mujer bañándose y también personas lavando sus ropas en el agua del lago.
Hora del Baño.
En el medio del lago está el Taj Palace Hotel, hotel construido por el 1700 y mundialmente famoso por ser el  escenario de unas de las  películas de James Bond. Hoy día es un hotel de lujo, con poco más de un centenar de habitaciones.
Taj Palace.
La única forma de llegar acá, es cruzando el lago en barquito, por eso si lo que buscas es tranquilidad este es tu lugar, no te va a molestar ningún vecino, no hay ruidos de motos, pero quizás tengas algún mosquito molesto.
Mi guesthouse, estaba  bien ubicada, a 300 metros del palacio, a 50mts del lago, y desde la terraza del hostel tenía una vista increíble del Pichola Lake.  Era una Havelí, se le llama así a la casas de familias de varias habitaciones, con un patio interno que compartían todos.
Para llegar hasta mi alojamiento, llame primero al Hostel, y  ellos no tenían servicio de recogida, pero  me dijeron un precio estimativo, y ahí busque un tuk tuk que me lleve por ese dinero.
Cuando llegamos, el chofer lo primero que me dijo fue “no te va a gustar, es muy feo y sucio”.
Si te pasa esto en tu viaje, ignora este tipo de consejo, lo único que quieren es llevarte hasta el sitio en donde ellos pueden tener una comisión. Hay que ir atento en la India con este tipo de cosas.
Lo primero que visite en la ciudad, fue el Magnífico City Palace, es enorme, tiene muchas habitaciones y galerías en las que podes caminar y sacar fotos (hay que pagar para entrar con LA  cámara).Construido en el siglo XVI, fue utilizado durante muchos años como residencia real.
Según se dice, es el complejo real más grande del Rajasthan, yo por lo que vi, hay otro palacio que me pareció que tenía  dimensiones mas grandes.
City Palace.
Dentro del Palacio, te vas a sorprender viendo balcones, cúpulas, torres, mármol, pinturas, y bellos trabajos arquitectónicos. Las vistas que tenes del lago desde acá son hermosas, e incluso cuando salís y caminas por los jardines que están a sus lados, seguís admirando la majestuosidad del lugar y la belleza del lago.
Es una visita obligada, yo disfrute mucho del lugar, creo que habré estado 2hs dando vueltas, hasta que al salir de ahí vi que a unos 2 kilómetros había un teleférico que subía hacia un templo, arriba de una pequeña montaña.
City Palace de Noche.
Así que hasta ahí me fui caminando,  podía  ir en Rick Shaw, pero yo prefiero caminar, me mantengo en forma. Y para que esto sea cierto, preferí subir por la montaña, haciendo que mis piernas trabajen y que por un momento mi bolsillo descanse.
Vistas.
La vistas que tienes de la ciudad, es inmejorable, por suerte me toco un día de cielo despejado, y sin tanta contaminación en el aire, por lo cual pude apreciar más la inmensidad de Udaipur,
 no es que sea muy grande en comparación, pero esta todo construido muy junto y parece que nunca se termina.
Ves los parques, la estación del tren, el palacio de la ciudad, y casas muchas casas. Eso sí, por más que estés metros arriba, el ruido de bocinas se escucha perfectamente.
Después de Pushkar será difícil encontrar un lugar con tranquilidad en el Rajasthan.
A  Udaipur le  dedique poco tiempo, solo fui a visitar lo que creí que era lo mejor, y así poder aprovechar el resto de los días recorriendo otros destinos.
Si vas con tiempo podes ir en un Taxi hasta  Jodhpur, (nosotros lo hicimos en Bus), en el camino vas a parar dos veces, una en el Templo de Ranakpur y la otra en Fortaleza de  Kumbhalgarh. Coste del viaje 3000/4000 rupias.
Bici
No contaba con el tiempo suficiente para hacer todo esto, ya que ese viaje te lleva mínimo 9hs, y tienes que tener cuidado con la agencia o persona que lo haces, que te digan bien el precio y lo que eso incluye; que no haya sorpresas desagradables luego.
El Autobús hasta Jodhpur, frente a la estación de buses del gobierno, tarda 7hs aproximadamente y el valor es de 250 rupias.
Interior City Palace.
Udaipur me gustó mucho, quizás la falta de tiempo me impidió poder descubrir sus alrededores, sus montañas y perderme por las calles de la ciudad; pero, me dio la posibilidad de poder caminar por el centro y ver cómo transcurre el día a día en esta ciudad, que tiene el apodo de la Venecia de la India.
El lago es realmente super bonito, y lo mejor que se puede hacer después de un día de caminatas, es ir a la terraza de tu alojamiento y sentarte a ver el atardecer, es muy  gratificante.

Y así pase mis horas en esta ciudad, ahora me espera la ciudad Azul, ahora me voy a Jodhpur.

jueves, 9 de abril de 2015

Rajasthan, Pushkar

Y ahí me fuí hasta la Estación de Jaipur, a esperar  pacientemente que se hagan  las 09,40hs ya que era el horario de llegada del tren que figuraba en mi ticket.
Jaipur
Las plataformas estaban  repletas  de gente,  de vendedores, de mendigos, policías, y también contados con los dedos de una mano, mochileros.
Como es costumbre el tren tenía una pequeña demora, en los altavoces  informaban que iba a llegar pronto, no nada de que alarmarse.
Solo que  llego a las 4 hs después del horario original. Fue la primera experiencia en la India en tren y ya saboreaba los retrasos en el  transporte. Automáticamente me vino  a la cabeza lar recomendación de una persona que vive en la India, que me dijo,que tengo que  ir a todos lados con tiempo de sobra y además procurar  no tener ningún compromiso el mismo día de llegada del tren, ya que  un solo minuto de tardanza, puede hacer que todo el castillo se desmorone y mejor no ir con ese tipo de riesgo, en un país tan grande y caotico como la India!.
Los trenes indios están separados por categorías, la General Class o segunda, Chair car, y AC chair car, Sleeper, 3ra AC, 2da AC, 1ra AC (Aire acondicionado).
Fui en la Ac Chair car, y la disposición del vagón era bastante aceptable, asientos cómodos, una pequeña mesita y si tenías suerte,  un enchufe de 120w, lo suficiente para cargar un teléfono móvil, o hervir agua con un pequeño calentador.
El trayecto que separa Jaipur de Ajmer es de 130km, habrán sido 3hs de viaje  en ferrocarril. Una vez que se llega al destino hay que buscar la mejor  forma  para salir de la estación sin ser acosado por taxistas. Imposible!!
Principal Atractivo, Lago Pushkar.
Cuando logras  sobrevivír a  los constantes ataques verbales, como por ejemplo  que en la estación de buses está muy lejos, que ellos te llevan hasta ahí por una módica suma, que  no es posible ir hasta Pushkar desde acá, y muchas otras cosas.
En se momento vas a ver un puente peatonal, hay que cruzarlo y una vez que estas del lado de  enfrente a la estación, tenes que pararte en la avenida de la Estación y  mirar a la puerta de la misma. Ahí hay un pequeño secreto.
Cada 20minutos, pasa un autobús que te lleva hasta Pushkar directo, tan solo por 14 rupias por persona, muy barato,  directo y sin complicaciones.
Antes de llegar contacté con el dueño del hostel para que nos vayan a buscar en Tuk Tuk, y una vez alcanzado el destino,  ya estaba un chofer disponible que nos llevó a la Guesthouse. Un lugar medio complicado de encontrar si no vas con instrucciones precisas, pero súper encantador, limpio,  espacioso, y con una terraza digna para ver el amanecer y atardecer.
Durante la mañana los techos vecinos se llenaban de monos, que saltaban desde un edificio al otro, como queriendo escapar del centro de la ciudad para ir a un lugar alejado, vaya uno a saber dónde.
Ejercito de Monos.
Perdon, pero creo que hasta este momento no te explique por qué vine a Pushkar.
Pushkar es una ciudad sagrada para el Hinduismo, es considerada como ciudad de peregrinaje para los hindúes, ellos tienen 5 en toda la India.
La leyenda cuenta que en el lago central,al dios  Brahma se le  cayó una flor de Loto, la cual hizo que en una de las zonas mas desérticas de la India, se cree un espejo de agua sagrada, a los alrededores del mismo se construyo la ciudad, por así decirlo una de las mas antiguas del país y a mi opinión la mas bella del Rajasthan. Y esto era publicidad suficiente para visitarla.

Monos.
La ciudad, está inundada de turistas provenientes de todas partes del mundo, desde la mañana hasta bien entrada la noche, se puede ser testigo de  la  gran cantidad de gente que recorren las calles, y los puestos de venta artesanal.
Quiero recalcar que Pushkar, es un lugar en donde podes comprar bijouterie, ropa “hippie”, bolsos, carteras, simples remeras, recuerdos, etc.
Este tipo de comercio, hizo que a este ciudad vengan otro clase de turistas, esos que compran en cantidad,  textil o bijouteri, para luego dirigirse a una de las tantas oficinas que hacen envíos al exterior, una vez que llegan a destino, te puedo asegurar que los mismo artículos, pueden ser vendidos fácilmente hasta 10 veces su valor original. En mi opinión, India es la tierra de las oportunidades del siglo XXI.

El Lago Sagrado, es visitado todo el día por mucha gente, están los que se bañan, los que hacen ofrendas, los que se mojan los pies, los que meditan, los turistas, y también los oportunistas.
Estos últimos cuando, te ven bajando  a la zona del Lago, se acercan, y te dicen que no podes ingresar  sin una flor que ellos tienen para luego hacer tu ofrenda.
Claro que cada uno decide lo que quiere hacer, yo preferí no aceptar, porque esto no es gratis y muchos intentaran insistir en que es necesario hacerlo, yo los rechaze.
No concibo la idea de mezclar lo sagrado o espiritual, con lo material, ya que  son cosas que no van de la mano. Así que cuando te encuentres en una situación de estas en toda la India, te aconsejaría, que te rehúses a aceptarlos, ya que con el pasar de los años, estas tácticas se van haciendo más fuertes y  no son propias de la cultura India.
Caminar por los alrededores del Lago al atardecer es Mágico!, antes te  tenes que sacar tu calzado; afuera hay gente que te promete cuidarlo por una suma de rupias.
Lago Pushkar
La luz del sol cuando va bajando, junto al lado y la gente que hace sus ofrendas, hacen que este paseo valga la pena realizarlo. Así lo hice, me pase toda una tarde dando vueltas, mirando detenidamente, como bajan en procesión grupos de Indios,  por los diferentes Ghats( son las escaleras sagradas que bajan  al espejo del agua, en la que la población Hindú realiza sus ofrendas).Te recomiendo que vayas por la tarde.
Ghats.
Esa misma noche, aprovechando la ubicación perfecta del Hostel, cene tranquilamente en la terraza, mientras mis ojos se perdían detrás de la bruma que abrazaba las montañas de Pushkar.
Al día siguiente, bien temprano, comencé una caminata por la ciudad, esquivando monos, elefantes, vacas, camellos y vendedores de diferentes productos. Al lograr sortear todos estos “obstáculos”, llegué a una carretera la cual, luego de caminar unos minutos, te deja en la base de una montaña, que tiene un pequeño templo en la cima.
Para subir hasta ahí, hay que pasar por medio, de muchas familias de simpáticos monos. Hay desde muy pequeños, hasta los adultos, que controlan todo desde las copas de los árboles.
Como consejo, hay que evitar  darles alimentos. Si aceptas alimentarlos en su entorno natural, estas contribuyendo a que las nuevas generaciones se adapten al turismo, y no busquen su propio alimento,  ya que algún desprevenido siempre se enternece con ellos y suelta algo; También tene en cuenta que tu comida no es la misma que la de ellos, y por sobre todo, hay muchos que son muy agresivos, una mordida, y te cambia el viaje a  la India.(Ya te contaré)
Una vez alcanzada la cima, podrás disfrutar de una vista impresionante de toda la ciudad de  Pushkar, podrass ver el Lago y sus pequeñas fronteras montañosas que separan  la ciudad sagrada del resto de la India.

Desde arriba se puede ver la tranquilidad que hay ahí abajo, no pude apreciar el smog, no se escucha el ruido constante de bocinas; parece mentira, parece  que por momentos todos dejaron la ciudad vacía. Momentos e imágenes como estas, son bienvenidas para ser atesoradas en la bitácora de viajes, porque en toda la India, me fue imposible tener un momento como este.
Una vez visto todo lo que podía ver en poco tiempo en la ciudad, vuelvo al Hostel, preparo la mochila, descanso un poco ya que al ser mis primeros días en la India, ya voy notando el cansancio que eso conlleva, mi alimentación cambio, mis horas de sueños también, por eso en cada momento que pueda relajarme lo disfruto muchísimo.
Desayuno.
Me levanto temprano, desayuno algo potente en la terraza del hostel, mientras veo como ese ejercito de monos van dándole vida a una ciudad mágica; me subo al taxi  contemplando como voy dejando un paraíso detrás de mis espaldas, y poco a poco, voy volviendo a la realidad, vuelvo a Ajmer, vuelvo al tren Indio, hoy voy a Udaipur.