lunes, 27 de mayo de 2013

Phnom Penh, Camboya.





...Ni Bien entramos en Camboya,  pudimos notar la diferencia enorme que hay con respecto a Vietnam, referido a lo económico  y social.
Te describo la  imagen, cruzando la frontera esta lleno de Casinos  esperando a que en algún momento, alguin se pare y decida gastar dolares dentro.
Hay casas de juegos, y también hay gente pobre a los costados de la ruta, pidiendo dinero.
A los metros de haber cruzado la frontera, el bus, hizo una breve parada en un Restaurante de la ruta.
Al bajar, salieron de la nada  4 mujeres mayores con sus respectivos críos, todos pidiendo dinero a los que bajábamos del autobús.
Era todo medio incomodo, te seguían todo el tiempo, rogándote "one dolar", madres e hijos por igual, sabían decir a la perfección esa palabra.
Una chica, se apiado de uno de los pequeños, y le dio unas galletitas, el chico, feliz se apoyo contra una pequeña pared a desgustarlas,  y enseguida se le acerco una de las mujeres, a querer sacarle "la comida", como el pequeño se negó, esta mujer le dio un golpe en su cara, el chico se volvió a negar, y otro golpe mas. Hasta que todo termino, cuando el nene se fue corriendo.
Si uno, se apiada de estos chicos dándole propina ( En mi opinión), no estas haciendo mas que complicarle el resto del día.
Es seguro que alguno/a va a intentar quitárselo, primero verbalmente, luego con violencia.
Esta en cada uno dar o lamentarse internamente por la situación.

El trayecto a la capital de Camboya, fue raro, si se podría decir así.
Las carreteras están en un pésimo estado, las leyes de transito al parecer no están implementadas al completo aquí. Es la ley del mas grande o rápido.
Cuando llegue a Hanoi, me quede sorprendido por las motos y falta de semáforos, acá, me quede asustado! je.
El chofer, tenía la particular forma de conducir, tocando la bocina en todo momento, e iba a mas de 130 Km! Increíble!.
Sin Casco, Un riesgo.
Adelantaba, tocando la bocina, si venia un coche o una moto en el carril contrario, le seguía tocando la bocina, como diciendo "che no ves que soy un Bus y vos una moto, andaté para el costado que voy apurado" Je, si así era.
Y esto no es nada, después te contaré otras experiencias, que me obligaron a repasar mi vida en 1 minuto Je.
En el Relato anterior, había dicho que no es aconsejable ir en un Bus Nocturno, por que realmente, no dormís, el viaje es  pesadisimo, las condiciones de la carretera no acompañan  y si va Niki Lauda al volante peor.
Llegamos a las 14hs al Phnom Penh,  la capital. y otra vez la misma historia,
Bajamos y mas de 15 tipos, ofreciéndonos sus servicios en moto para llevarnos hasta el hostel.
Palacio Real.
A mi te juro, que me dan una desconfianza terrible, no por que me vaya a pasar algo malo, sino por que me van a querer cobrar demasiado! Ja.
Y fue así!!,  se acerco uno solo, preguntándonos a donde nos dirigíamos, le dijimos a la calle 108, cerca de la Embajada de USA, y nos tiro, 5 dolares... (Se trata de Negociar) al toque le dije que no, dijo 4..tampoco!..le ofrecí 3 y me  daba a entender que hasta ahí  había mucho trafico, que era lejos y por menos de 4 no nos llevaba.
Mentira!, le dije que muchas gracias, que íbamos a buscar a otro que nos lleve por 3 dolares, total la ciudad esta llena de Tuk Tuk.
Obviamente, termino aceptando, y nos alcanzo hasta el Hostel.
El alojamiento fue el mas barato del viaje, 2,50 dolares! je, fuimos a una habitación de 8 camas, por que solo era para pasar la noche, y no queríamos lujo.
Quizás alguno dirá, que rata ir con tu chica y a una habitación grande.
Tuk Tuk
Pero sabes que, es parte de la diversión de la Vida, experiencias nuevas y buenas.
El hostel, obviamente , medio pelo, tenés lo que pagas.
Las camas eran, colchones tirados en el suelo, cada colchón con un ventilador y un mosquitero por las dudas. No tenia desayuno incluido, solo era dormir.
La idea fue pasar el día y la noche en la capital, y al otro día, por la mañana irnos hasta Siem Reap.
Esta ciudad no me llamo mucho la atención para nada! le vi poco encanto turístico, pero bueno, tiene la  vida real de Camboya.
No me gusto, que cada  50mts, alguien te paraba con la moto para llevarte hasta donde quieras .
Acá te vas a encontrar, con una cantidad importante de extranjeros, que viven en la Capital.
Mucha gente lleva años acá, otros, llegaron  para enseñar idiomas o para abrir negocios.
Puesto de Insectos Callejeros
Camboya, es un País, que se esta abriendo al mundo,  y el mundo esta conociendo Camboya.
Hay muchos bares de Ingleses, y si hay bares de ingleses, hay Fiesta!, ya sea en Camboya, Vietnam, Nepal, Pakistan o donde fuere,siempre que hay un Pub, hay Buena cerveza, y por supuesto Música en Vivo!!.
Como es costumbre en Asia, hay muchisima prostitución, muchas chicas jóvenes, en compañía de hombres con tatuajes en sus antebrazos.
Los precios de la ciudad, generalmente, son bastante caros en comparación a lo que uno ve en el Sudeste Asiático.
Rey Padre.
En Phnom Penh , fuimos a dar un pequeño paseo por el centro, quisimos ir al Palacio Real, pero estaba cerrado, por que iban a trasladar el cuerpo del Rey Padre hacia ahí y por eso estaba fuera de servicio para los turistas.
Por lo que se ve desde afuera, el Palacio  es muy ostentoso, todo dorado, techos grandes, fotos del Rey por Doquier y mucha seguridad, claro.



Un amistoso Tuk Tuk Driver, nos ofreció llevarnos a un tour por la ciudad por una módica suma, pasamos por el Monumento de la Independencia, recorrimos las calles céntricas, y también las que están fuera de la curiosidad turística y términos en el Museo S21.
En una época funciono como escuela, pero  en la Década del 70, se convirtió en un Centro de Detención y Tortura del Régimen de los Jemeres Rojos.

Menú

Fue una Dictadura de tan solo 4 años (75-79) en  la cual se asesino a casi 3 millones de Camboyanos, dejando también miles de heridos y personas sin sus extremidades; producto de la locura de los Dirigentes y también, de la mala fortuna de caminar en lugares con minas.
Actualmente se ve gente en las calles, con miembros de su cuerpo amputados.
El responsable de tan nefasta locura fue Pol  Pot, un dictador, que quiso llevar a toda la gente que vivía en las zonas urbanas, hacia la zona rural del País, en su afán por llevarlo acabo, se encargo de ejecutar sistematicamente a Intelectuales, Dirigentes opositores, y a sus "Enemigos Burgueses", daba igual que fueran ancianos, niños o mujeres, todos tenían el mismo genero, de Opositores.
S21 
El recorrido en la cárcel, se hace bajo un silencio total, solo se escuchan los pájaros y el caminar incesante de la gente.
Hay que pagar una entrada que es muy económica, lo que ayuda a que se conserve este sitio.
El lugar es una escuela, con sus aulas y salas grandes; el Régimen dictatorial, las utilizo como celdas de castigo, habían celdas, en las que no podía estirar los brazos. súper pequeñas
Miles de camboyanos pasaron por este lugar,  solo lograron sobrevivir 12.
Los Rojos se enemistaron con Vietnam, y como estos venían victoriosos de la lucha contra Estados Unidos, simplemente, invadieron Camboya.
Antes de que los vietnamitas entren en Phnom Penh , los militares, masacraron a toda persona que se encontraba detenida.
Como te dije arriba, solo 12 se salvaron.
Uno de ellos, se pasa todos los días sentado en una silla dentro del recinto, dedicando unos minutos para relatar su historia a la gente.
Dentro del Museo, hay una sala grande, con huesos y cráneos humanos desenterrados de las fosas comunes.
Muchos de los cráneos, tienen un solo agujero de bala, digamos que la gran mayoría los tienen detrás.
Mucho mas no hay por ver aquí, solo para leer y para tratar de imaginar el sufrimiento del pueblo de Camboya.
La entrada al Museo S21, la podes comprar con un pase, a  los Killing Fields, son los campos que están fuera de la ciudad, los cuales los utilizaron para matar y hacer desaparecer miles de Seres Humanos.
Al salir de ahí, nos volvimos para caminar por el centro de la ciudad, por sus mercados. llenos de gente.
Mucho atractivo no le encontré a todo esto.
Durante la noche, nos dimos un paseo por el costado del rió, viendo la Fauna de la ciudad.
Unas ratas bastante grande, que se escondían en los arbustos, una vez que pasabas de largo salían a buscar comida por las calles.
Creo que no bien  termina el servicio gastronómico, este lugar debe ser un ir y venir de ratas.
Luego fuimos a recorrer un mercado nocturno, con tiendas de ropa falsificada y comida frita y picante!Demasiado peligroso para mi, Je.
Muy poco por hacer en Phnom Penh , quizás si vas con mas tiempo, podes darte un paseo por el Rió, o ir a visitar templos o el Estadio que esta ahí.
Y si sos de leer todos mis relatos, te daras cuenta que es un relato carente de atractivo turistico.
Por eso lo bueno es no hacer caso a lo que lo demas digan, sino tener una valoración personal de cada cosa que uno quiere o deseé. Digamos que hicimos una breve visita, por eso la idea  fue pasar la primera noche y  luego irnos por dos noches a Siem Reap.
Para ir a la otra ciudad, la  formas mas económica es ir en un mini bus, que  lo reservamos a través del Hostel, nos salio 10 dolares, un viaje que lleva 6hs para recorrer 300Km.
Así que ahí fuimos, a la agencia a esperar el minibus,  y bueno, con muchisima expectativa por ver las Ruinas Arqueologicas de Angkor Wat.
Por eso querido Lector,  si me seguistes hasta acá, viaja conmigo hasta Siem Reap...

No hay comentarios:

Publicar un comentario