miércoles, 18 de mayo de 2011

Edimburgo


Buenas Gente!!! Como va la vida???

Yo acabo de terminar unos días muy buenos de viaje por el Norte de Europa, precisamente por Edimburgo, Escocia.


Así que vamos a empezar el relato como cuando se relata un cuento.

Todo comenzó en una Fría Mañana de campo en Irlanda; me encontraba en una casa de 400 años, sus paredes viejas, y humedas; invitaban a que aparescan las bajas temperaturas, a las que combatía con una estufa muy vieja, a Leña!.

Esa Fría mañana, a la que menciono, mi fuego era escaso, y mi aburrimiento era importante, y que mejor que aprovechar el tiempo libre, que planeando un viaje!.

Como mi estadía en Irlanda se estaba terminando, luego de 2 meses alucinantes!! .Decidí que lo mejor´que podía hacer, para terminar una temporada Marginal Viajera!, era conocer, un destino antiguo!, Sii! Ya lo se Europa es el Viejo Continente!, pero parte de la historia, se la debe a Edimburgo.

Y eso, me motivo mucho, como saben la historia me gusta.

Bueno, me remito a contar el trayecto, en esos días me encontraba parando, en el Condado de Donegal, bien al Norte de la Republica de Irlanda, y navegando por Internet, vi un una movida interesante y económica para hacer.

Consistía, en irme hasta Londonderry o Derry para muchos, de ahí, subirme a un Autobús hacia Belfast, capital de Irlanda del Norte, al llegar a la Estación Central, espere unos minutos a que pasara otro Bus, y de ahí, una hora de viaje, hasta el Puerto



Después de unos cuantos Sándwiches, comenzó el boarding en el Ferry de la empresa Steana Line, viaje súper tranquilo y rápido por sobre todo, una vez arribado en Escocia, me subí a un autobús, con dirección Edimburgo, antes parando un rato en Glasgow


Cabe aclarar, que ese viaje que hice desde Derry hasta Edimburgo, me tomo mas de 9hs, je, pero bue, valió la pena el sacrificio, por que así me evite pagar el equipaje (en caso de volar) y el traslado del aeropuerto a la ciudad.

A medida que el Bus, va entrando en la ciudad, te vas dando cuenta del toque “Medieval” que tiene la capital, las casas viejas, y las callecitas súper pequeñas.

Las avenidas con locales suntuosos a los lados, y claro, mucho caos vehicular, a pesar de que son “poquititos” viviendo ahí.

Creo que ya lo dije en otro relato; pero me estoy dando cuenta de que no me gusta tener todo estudiado antes de llegar, nah nada de eso, es muy lindo sentir la “adrenalina” de no saber para donde ir, en donde esta tu hotel o en donde estas parado en un lugar totalmente extraño para mi, y solo.

Así, que como de costumbre, al bajar en la Estación Central de Autobuses, con un pequeño mapa que te dan ahí, me dedique a caminar la ciudad hasta encontrar el Hostel.

Lo lindo de esto, es que te metes por todos los lugares sin querer, buscando una dirección o un sitio de referencia, y así fue.

Salís de la estación de autobuses, hacia la Princes Street





una vez ahí, enfrente están las vías del tren, pero “bajo nivel”, cruzas ese puente hasta Market St y a la izquierda esta el Hostel.


Es el St Cristopher Edimburgo, que la empresa esa es súper conocida entre los que viajan en Europa, ya que cuenta con alojamiento en gran cantidad de ciudades importantes, y además de eso, siempre debajo del hostel, hay un bar de la misma cadena, pero con distinto nombre, Belushis Bar.

Tanto el Bar como el Hostel ofrecen un servicio muy bueno!, cómodo, y por sobre todo, apto al bolsillo del mochilero; Tenes descuentos en el Bar, la comida del restaurante esta buena, hay Wifi y algún que otro condimento mas.Ah, por si te interesa saber, St Cristopher, siempre esta buscando gente para trabajar, pero eso si, no te pagan, te dan alojamiento y comida por 4 hs de trabajo, si te interesa tener una experiencia nueva en la vida, lo recomiendo! Yo lo hice, pero en una granja en Irlanda, bue, no viene al caso.Te decía, al hostel le pongo un 8, la habitación estaba buenísima!, 14 camas, un baño grande, con 2 duchas y el lugar estaba muy bien decorado, hasta tenia una maquina de escribir en una mesa, y libros de escritores escoceses.

Como mi estadía en la ciudad de Edimburgo era muy corta, decidí apurarme y salir a patear un rato, y recorrer la city.
Eh, aclaro algo, una amiga de México, que paso unos días por ahí, me advirtió, “llévate un paraguas”, y que paso? Me olvide, y al no tener, me di cuenta ahí, por que me lo había dicho, LLUVIA!! Todo el tiempo, sale el sol, llueve, se esconde el sol, nube negra y llueve, aparece una nube y llueve, termina de llover, sale el sol y llueve, ES INCREIBLEE!!en todo momento del cielo caen unas gotitas molestas. Pero bue, como dije una vez (Berlin), es mas el espíritu de conocer, que las ganas de estar bajo techo.
Mapa y cámara en Mano, Salí a recorrer el lugar y a entender un poco de su historia.


Lo primero que ves saliendo del hostel, es la Estación del Tren, que esta anclada, en los Jardines de la Princes St



Antes ahí, había un lago, que dividía la ciudad en dos, que fácilmente luego la llamaron “la ciudad nueva y la ciudad vieja”; El parque, vio su origen, por que el lago, permaneció ahí, durante años! Con altos niveles de contaminación, ya que recibía, desde la ciudad vieja, todas las aguas residuales, y al estar en un sitio elevado, hacia que el agua discurra hacia ahí.


En épocas antiguas, no existían los desagües fluviales, así que la gente tenia una hora, en la cual podían tirar sus residuos hacia la calle, daba igual si lo hacian desde un balcón o desde una planta baja, todo iba a parar al medio de la calle, eso si, antes pegaban un grito como “Mierd* Va”; si estabas caminando ahí, por supuesto que algo recibías .


Es por eso, que las clases altas muchas veces tenían sus casas en el medio de un edificio, ya que en la planta baja, Vivian los artesanos, y en la planta alta los pobres



Sabes por que esto?, Las casas al ser de maderas eran propensas al fuego, ya que la calefacción, era con madera, y los únicos que podían eran los ricos, así que al estar ellos, viviendo en el medio y los pobres arriba, una vez que se propagaba el fuego, este iba para arriba y ya no había escapatoria. En esta foto podes ver a la izq una puerta; es la escalera de los adinerados.


Una vez que cruzas el que fuera el lago, esta la Princes St, y yo decidí irme hacia Calton Hill, en una montaña muy significativa para la gente de la ciudad, y también para el turista.

Acá, en tiempos medievales, la hooguera era la atraccion, por que solían quemar a la gente, precisamente, a las que creían brujas, muy simple era esto, alguien sospechaba de vos, y decía “Ella es una bruja”, entonces, la autoridad te apresaba, sobrevivías a un juicio rápido, y te condenaban a Morir, ahogada.

Si, suena raro, pero te ataban y derecho al río, una vez dentro del agua, si te hundías quedaba claro, que no eras una bruja, si flotabas, eras una bruja y derecho al Calton Hill a morir en la Hoguera.

En la montaña, esta el Observatorio Nacional, un Monumento al Almirante Nelson


Y el Monumento Nacional; que es una copia del Partenón, en Atenas, por algo le dicen a la Ciudad la Atenas del Norte.

Pero claro, miras el monumento y lo ves sin terminar, es que se quedaron sin efectivo en medio de la construcción y así quedo, a medias; Pretendía ser un homenaje a los escoceses que lucharon en las guerras Napoleónicas.

Esto es curioso, por que al no poder terminar de construirlo, los escoceses se dan cuenta que no tienen su monumento nacional .

Por los problemas económicos de Edimburgo entonces, Glasgow, decidió aportar dinero, para que finalicen la construcción, y claro, te pensas que lo aceptaron???Noo jamás!!! Es mejor dejarlo a medias que aceptar el dinero de ellos, je.

Y ahí esta imponente de día, e Impactante de Noche

Justo detrás del National Monument, hay un mirador, que da a el Arthurs seat.

es una de las 7 montañas que rodean a la ciudad, en la cual si subís, tenes unas vistas alucinantes de Edimburgh, esta demás decir, que yo no subí Je, me quede ahí, saque unas fotitos y listo.

El nombre no se sabe bien a que se debe, pero puede ser al Rey Arturo, o a una deformación del
Archer's Seat que, seria el Asiento del Arquero, por que de acá, los arqueros, venia a defender la ciudad de los ataques.

Justo en esta montaña hay una pequeña cueva, en ella, se encontraron 17 ataúdes; que se presumía de rituales satánicos, pero al final se descubrió la verdad.

Te la cuento, acá.

En la época de crecimiento de la ciudad, venia mucha mano de obra, a buscar empleo en la Construcción del Canal, uno de ellos era un Irlandés, que vino a trabajar como peón en la obra; y a su ves vivía en una pensión, de -2 estrellas .

Un día murió un viejito que vivía ahí, y este Irlandés, junto con un amigo deciden llevar el cuerpo a la Universidad de Edimburgo, ya que en esa época los facultativos, necesitaban de cuerpos para dar sus clases o para investigar al humano.

Estos dos, reciben por el servicio un dinero, que hoy en día no llegaría a los 10cent de euro; entonces, al ver que ganaban mas que su salario normal, deciden, instalarse en una Pensión, de la mujer de uno de ellos, y a los viajantes o vagabundos, los invitan a alojarse ahí.




y bueno, los hacían pasar a otra vida y ellos con el cuerpo, se iban hasta un Doc de la Universidad, para que les pague.

Volvamos tiempo atrás, hace 200 años, era muy frecuente el robo de cadáveres para luego ser analizados en las facultades; el nivel educativo de Escocia era muy bueno, y por ende, demandaba mayores investigaciones.

Mira, era tanto, que cuando alguien moría, los familiares pasaban la noche junto a su tumba para que no la profane nadie; se llegaban a quedar hasta 21 días (invierno)!, tiempo en el que se descomponía el cuerpo, y ya no servia.

Me fui un poco del tema; los ataúdes encontrados ahí, se sospechaba que uno de los asesinos (Llamado Willy) los dejo ahí, como para darle “cristiana sepultura”.

Al cabo de los años Willy muere, y su cuerpo es entregado a la universidad para que lo analicen, y hoy si vas al Museo Nacional, podrás observar su cadáver.

Saliendo del Mirador de la Calton Hill, baje por unas escaleras, que dan al barrio antiguo de Edimburgh donde, ahí antes había una muralla y dividía al lugar en dos, pobres abajo, ricos arriba, lo típico, la riqueza vive en montañas, la escasez habita en lugares cercanos a los puertos y abarrotados.

Me encontraba en la famosa Royal Mile, la avenida peatonal más importante de Edimburgo; caminas por ahí, y ves todo tipo de ofertas para hacer tours, restos, bares, y por sobre todo, Aire Medieval!
En pleno centro de la Royal Mile, hay un monumento del Mercat Cross


por que ahí en épocas antiguas se celebraba semanalmente un mercado, en donde los comerciantes vendían sus productos, pero con el tiempo, se utilizaba para las ejecuciones.

Al que encontraban con las manos en la masa, lo llevaban acá, y lo ataban.

Sabes cual era el castigo??

Le clavaban la oreja contra la pared con una astilla, y tenía que permanecer 24 hs; imagínate el invierno lo complicado que hubiese sido.

Pero claro, parece fácil, con un movimiento fuerte y seco te podías arrancar parte de la oreja y te escapabas, pero al hacer eso, quedaba una herida grande que tardaba mucho tiempo en cicatrizar.

La contra era, que si tenias una oreja muy deteriorada, la sociedad te recriminaba por que se sabia lo que habías echo.

Increíble no??.
Bueno así creo, que Vivian en esas épocas, con castigos feos, abarrotados, con mucho olor y totalmente borrachos!!!! Y claro, la fama del escocés es de un borracho con falda






y así es, sabes por que?? Tiene una explicación lógica; tiempo atrás, no se depuraba muy bien el agua, así que lo más sano para beber era el whisky! Je, y así perduro con el tiempo la fama de ser gente muy ebria! Brindo por ellos.

Seguimos recorriendo la ciudad, ahora vamos por una callecita medieval, que en una esquina esta el bar.


en donde se redacto el Señor de los Anillos; y ahí a metros nomás, esta el cementerio mas famoso de Edimburgo.

Por si no sabes, muchos nombres de la saga, hay sido copiados de las lapidas de los que yacen ahí

Pero, lo mas importante para mi, es la historia del Cementerio Greyfriars.

Hay un personaje muyyy popular en la cultura de la ciudad y muy visitado por los turistas, enterrado ahí.

Se trata de Bobby, un Perrito.

La historia cuenta que por 1816 un Policía; adopto a un perrito, Bobby, como acompañante para las patrullas por la ciudad, estos estaban todo el día juntos, hasta que el Poli, murió, es enterrado ahí, y al día siguiente a los pies de la tumba estaba Bobby, al otro día también, al tercer día ni se movió, y un hombre, (James) propietario de un bar, decide darle de comer todos los días.

Con el pasar del tiempo, James pasó a mejor vida, y lo entierran junto al Policía, y sabes quien siguió ahí en los pies de ambas tumbas? Si, Bobby, se quedo ahí por 14 años! Hasta que murió, su cuerpo fue moldeado y le hicieron una estatua en la puerta del Bar de James.

A raíz, de esto fue proclamado hijo predilecto de la ciudad, por su lealtad.

Hoy en día, es una de las atracciones mas visitadas de Edimburgo.

Y para que recuerdes algo, si sos fanático de Futurama.



hay un capitulo que el perro de Fry, se queda en la Pizzería, esperándolo a el por muchos años,

Esta dedicado a Bobby.
Ahí, dentro detrás de esas tumbas, hay un pabellón cerrado, que sirvió como cárcel, la leyenda dice, que uno de los Guardianes de la prisión, maltrataba con muchísima violencia a los presos, hasta que se fuera y es enterrado ahí.

Por su puesto el morbo de las personas generaron un lindo negocio de Tours por el cementerio.

Tiempo después, la gente que visitaba el cementerio denunciaron que algo los había atacado ahí dentro, los años pasaban y nadie se preocupaba o investigaba la veracidad de esto hasta que en 2003 cerraron ese sector para evitar daños o para frenar el miedo a los fantasmas.

Cerca de 400 personas han salido con mordeduras o moretones, y esta catalogado como uno de los lugares más tenebrosos del planeta.

Para que entiendas de Parapsicología, hay 3 niveles de “espíritus”, Nivel 1 se siente, Nivel 2 Se ve y Nivel 3 Se ve y se Siente.Otro dato que agregar, en Edimburgo, se creo la ciencia de la Parapsicología.

La gente ahí, convive con historias de fantasmas, leyendas y cementerios.



Es más, la cultura hacia el difunto es tan grande, que los cementerios están abiertos las 24 hs del día, o sea, que podes visitarlos cuando queres, de echo, yo me fui a uno por la noche, y esta Buenísimo!.



Y para terminar Mi Tour y el Tuyo, en el Final de la Royal Mile, El Castillo de Edimburgo



Esta imponente edificación del siglo VI está ubicada sobre una gran roca volcánica, Demasiada Geología en la Ciudad!.
En el siglo XI el castillo se convirtió en la residencia favorita de los reyes escoceses. Acá esta la Piedra del Destino, que se utilizaba para coronar a los reyes escoceses. Un símbolo de la nación han tardado 700 años en convencer a los ingleses para que la devuelvan a Escocia. Y si queres verla, tenes que ir al Castillo.

Bueno, Queda mucho más por contar, pero los ojos ya me queman y los dedos no responden como hace unas horas atrás

Si te interesa saber de personajes famosos nacidos ahí Alexander Graham Bell, el presidente Tony Blair, el filósofo David Hume


el actor Sean Connery y el explorador David Livingstone. El padre de la evolución Charles Darwin estudió en su Universidad -y probablemente jugó con los cuerpos, que te conté que robaban para llevarlos a la Facultad de Medicina.
También en Edimburgo, se “creo” la Oveja Dolly, hoy se exhibe en el Museo de Escocia.

Sabes por que el nombre; La ovejita fue creada, através de células madres de una glánd.ula mamaria.

Que tiene que ver con Dolly???? Hay una cantante escocesa, llamada Dolly, que tenía unas importantes Glándulas Mamarias.

La verdad que han sido muy ingeniosos los científicos.

Gente, terminando la parte cultural, recomiendo, unas visitas a los típicos Bares de la ciudad para relajarse, y mirar através de la ventana a la Magnifica Historia de la capital de Escocia.



Ha sido todo en este Viaje! Espero poder viajar pronto, no se a donde, pero lo que se, es que la Mochila me va acompañar fielmente, como hizo Bobby.

Un abrazo! Y que les vaya Bien.

P.D. Un saludo a mi Amiga la “Mexica”, Edimburgo esta Chido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario