domingo, 5 de diciembre de 2010

Belfast


Cuando Volví de mi viaje por Europa, regrese primeramente a Barcelona, al Aeropuerto del Prat, y de ahi salio mi vuelo hacia Palma de Mallorca, y justo antes de pisar suelo malloquín, me entro una "leve" depre, es que luego de viajar y pasar buenos momentos por el viejo continente, sentí la sensacion de querer mas!, de armar nuevamente las valijas y salir hacia un rumbo desconocido y seguir en la onda Marginal y viajera!!...
Así que bueno, para no entrar en detalles ni en expliaciones por cuestiones, digamos, "de corazón", compre un vuelo, por Easyjet, desde Barcelona Hacia Belfast, saque ida y vuelta, a una suma, relativamente buena, ya que lo compre con 5 días de antelación, si lo hacia 10 días antes, me hubiese ahorrado un 30%, pero bueno, no me terminaba de decidir, por que mi idea era volar un jueves, y el problema que encontré fue que la aerolínea "naranja" no vuela los jueves a ese destino, y me vi obligado y viajar un viernes.

La conexion Palma de Mallorca - Barcelona la hice por Spanair, y me permito un momento, para remarcar los buenos precios que tiene hacia la Península, y ya me estoy haciendo habitual de esta compañía, ahora me hice "socio" para obtener un beneficio por viajar con ellos....espero conseguir uno pronto.

El vuelo Palma de Mallorca - Barcelona, salia a las 10.55hs de la isla, y llego a las 11.45, salí del avión, y a buscar las maletas. Para el que no conozca el Aeropuerto del Prat, la nueva terminal que hicieron es Gigante!!!!!de por si el aeropuerto es muy grande, entre todas las terminales que hay, pasan mas de 55 millones de pasajeros por año, en pocas palabras, MUCHA GENTE!!!..

Caminando , de la salida del avión hasta recojer el equipaje, se pueden contabilizar unos cuantos metros, y parece que la cinta de recojida de equipaje nunca llega.
Mi miedo era que, el vuelo Bcn - Belfast, salia a las 14hs, o sea que entre los nervios que tenia, la valija que no llegaba y el estar en esa terminal, me hacían pensar en la posibilidad de perder mi vuelo y ahí si, sentarme a llorar.....Por suerte no fue así, al salir con el equipaje, me subí a un bus, que te lleva de la T1 a la T2, y demora unos 15 minutos. Al llegar ahí, bueno a seguir caminando por esa ciudad,en la que los autos son carros para maletas, y los transeúntes son viajeros, y a buscar la bendita terminal C, que ahí opera Easyjet, bueno mire en las pantallas, y leí "Easyjet Belfast 23-28", o sea en facturación 23 hasta 28, y bueno me quede ahí mismo, cerca de la facturación, pero había un pequeño detalle, pasaban los minutos, se acerba la hora que tenia que facturar, y el cartel que decía en la 23 a 28 era "Moscu", y no"Belfast", fueron unos minutos de pensar en donde estaba parado, hasta que me di cuenta que era la Terminal 2(Modulo B) ...uhhh que susto que me pegue, salí a la calle y tenia que caminar un buen trayecto hacia la C, bueno, estaba ahí nomas y por suerte me dio tiempo a hacer todo, y "morfarme" un sanwich de atún, que me salio un ojo de la cara, bueno, en ese momento era tanto el hambre que tenia, de los nervios, que no mire el precio y volví a por otro je.
El vuelo super puntual, como acostumbra esta Aerolínea, antes de aterrizar en Belfast, en mi ventana en la parte izquierda, pude observar un lago enorme!!! con un pequeño puerto, en un momento pense que era el Mar del Norte, pero no, me equivocaba, por que cuando lo ves desde arriba todo parece mas lindo. Es una linda apreciación que se tiene desde arriba, por que de abajo, nunca te pones a pensar lo grande que es, o no podes ver en profundidad la belleza que tiene desde arriba, mismo, con lo verde!, mucho verde, y lleno de Ovejas, típica imagen de los países nórdicos, y muy linda por cierto.
Eh, antes que me olvide, mi primer contacto con el aire de la ciudad, fue demasiado frioooooo, por favor!! que frió que hacía ahí, y era 19 de Noviembre!!! queridooo, asi no se puede vivir! frió, viento helado, y manejan en el lado opuesto a todo el mundo!! jja, bueno sacando las colonias Britanicas.


En este mapa (en todas las oficinas de turismo hay uno) se ve en el medio de la imagen el lago al que hago referencia, y también muestran los sitios de interés de Irlanda del Norte.

Bueno, me aloje en un buen hotel del centro de la ciudad, cerca del City Hall, y de las calles comerciales, de todas formas no me sirvio de mucho, por que el horario comercial de la ciudad, es de 9 a 17hs : / , nah increíble!!, llegue un Viernes, y a las 18hs estaba por el centro, y todooo cerrado!; bueno hay que dejarlos, es su costumbre y les va bien. Si sos visitante, hay que acostumbrarse a lo que no es tuyo.
Y como me acostumbre rápido a eso, no pude hacer mucho ese día, así que me dispuse a salir a cenar, y me encontré con que, también, la gran mayoría de restos cierran su cocina a las 21.30 o 22hs :/ jaja, todo el mundo ahí, acostumbra a cenar muy temprano, entre las 18hs y 20hs los Restos están llenos de gente, luego de ese tiempo, se ve gente como yo, colgados! jaja.

Sábado por la mañana, abro la cortina, y veo la clásica postal conocida de estos pueblos Británicos, un día gris, una leve lluvia molesta y un frió increíble.
Así, que no me quedaba otra que ponerme, gorro, campera, bufanda y guantes, y por sobre todo, me puse unas buenas medias, que no sirvieron de mucho, por que los dedos los tenia fríos, y si tenes frió en las extremidades, consecuentemente, la sensacion de frió la sentís en todo el cuerpo.

La misma mañana salí a caminar por la zona, y por ser un Sábado por la mañana, no había nadiee!!!, las calles vacías, los comercios abiertos, pero la gente???no se como hacen pero no salen a las calles. Es por eso que cuando uno habla con gente de estos países, la gran mayoría coincide en que lo que mas les molesta de la vida ahí, es el clima, muy frió durante los meses de invierno y no hace calor en los meses de verano.Si alguna vez alguien se pregunto por que las playas del mediterraneo, rebozan de Británicos, es por este motivo, no pueden ir al mar por que las aguas son muy frías, no pueden tomar sol por que no les hace nada, y no pueden disfrutar de esto por que ellos, no tienen sitios para hacerlo. Me refiero, a tirarse en una playa a tomar sol y que oscurezca tarde, pues si, acá en España lo hacen, y gracias a su pésimo clima, muchos tenemos empleo jeje. Cabe destacar que uno de los motores de la economía española es el Turismo.

Bueno, me fui un poco, Cerca del hotel, en una avenida principal, estaba este reloj
Se llama Albert Memorial Clock, es un "Reloj Monumento", a el primer Príncipe Concerté del Reino Unido, llamado en castellano "Alberto de Sajonia", el Título lo debe al estar casado con la Reina Victoria.
El monumento lo construyeron a finales de 1869, y en su base, han colocado unos leones, y en lateral izquierdo, esta la imagen del Príncipe.
Es sabido que la historia de Irlanda del Norte, estuvo marcada por guerras internas, entre Católicos y Protestantes y también con eventos del IRA que proclamaban la soberanía del país. Y por ello en 1992 pusieron una bomba en este monumento, que lo había dañado en una buena parte.


Cerca del Albert Memorial Clock, esta la Queen´s University of Belfast, a mi parecer es un edificio pequeño, comparado con otras universidades, pero de pequeño tiene poco, ya que en ella estudian alrededor de 25mil alumnos e imparten clases casi 1600 docentes, es por eso que esta institución educativa, es una de las mas prestigiosas del Reino Unido, y tambíen se podría decir lo mismo, pero en antigüedad 1810.



Pasando esta puerta de entrada hay un Monumento, en Homenaje a los estudiantes,personal docente y no docente, de la Universidad, que cayeron en la Segunda Guerra mundial



Aprovechando la escasa luz de Día que me quedaba me fui para las afueras de la ciudad, a Strandford, un pueblito en el cual al subir a una colina pude contemplar la imagen, de rebaños de ovejas y graneros por todos lados.




Este Aeródromo que se ve en la imagen, lo construyeron para que sea operado por la Real Fuerza Aerea (RAF) durante la Segunda Mundial y a día de hoy sigue funcionando.

Y bueno, mi día terminaba después de estas tomas, ya que a la brevedad se torno de noche, y no tuve mas remedio que regresar, no sin antes, hacerme un Stop, en el mercado Navideño que lo montaron en el City Hall. Generalmente en buena parte de Europa, suelen hacer este tipo de mercados, en los cuales hay una gran oferta Gastronómica y también de ocio, principalmente, en este de Belfast había muchisima comida, y por sobre toda las cosas mucha cerveza.

Así concluía mi rápida visita por Belfast, en las cuales vi muy poco, sufri mucho el frio y aprendi muchas cosas de la historia de la ciudad y del País, y aprovecho ahora para hacer un breve resumen, ya que el saber no ocupa lugar.

Primeramente quiero contar, algo que no tenia ni la mas remota idea de que habia salido de Belfast, y el estar en la ciudad, me hizo saberlo.....Donde se Construyo el Titanic???sisis, en Belfast!!.
(Gentileza :P) Foto de la Epoca que muestra la construcción del barco, en los Astilleros Harland & Wolff. Hay una particularidad en el Barco, que yo desconocía hasta que estuve ahí.
En la parte de atras del mismo, había un cartel que decía "Titanic Liverpool", lo cual hacía pensar que fue construido en esa ciudad. Pero no, La empresa White Star Line, tenía su sede en Liverpool, y le encargo el trabajo a este astillero con sede en Belfast. Y la verdad que no tenia ni idea hasta que pase por el astillero.


(Gentileza :P) Aca es cuando botan al Titanic al mar, con destino Southamptom, de donde comenzo su unico viaje.
Un dato llamativo, al barco no lo bautizaron con la clasica botella de "Champu", ya que un Ingles100% no podia permitir que ese liquido pegajoso y "Frances", ensucie el barco.



Es que antes de ir a este país, tenia una idea preconcebida de lo que era Irlanda del Norte, bueno, para el que no sepa, les cuento, así de paso "demuestro" que se jajaj; Este país, es parte de Reino Unido (junto con Inglaterra, Gales y Escocia), antes pensaba e Irlanda??? que pito toca?
Bueno, por 1920, la Isla de Irlanda estaba unificada en varias provincias, una de ellas, era Úlster, esta en esa época, decidió dividirse de Irlanda, y pertenecer al Reino Unido, y así, fue. Surge Irlanda del Norte, un país pequeño, el cual posee estrechos lazos con su mama Gran Bretaña, y además, conservan la moneda, La Libra, lo cual su Hermana Irlanda, siempre prefirió relacionarse con la Unión Europea y es por eso que ellos usan el Euro.
En 1925, se limitan las fronteras entre ambos países, y partir de esa division, comenzaron los problemas internos entre ambas, se crea el IRA, (sus siglas en ingles, Ejercito Republicano Irlandes). La guerrilla, comienza a cometer atentados en el Norte, con el fin de lograr la separación de la Irlanda del Norte con Reino Unido, pero no lo logran ya que, a pesar de ser un territorio pequeño, contaban con la ayuda de mama la Reina.
Como siempre, la Religión, influye mucho en la historia de los países, y también en este, Están los Católicos, que en su mayoría querían (o quieren) la separación de Gran Bretaña, y la otra parte, los Protestantes que quieren estar relacionados al Reino.


Bandera de Irlanda Del Norte, usada hasta 1972, los colores, son por la bandera de Inglaterra, la estrella con las 6 puntas, es por los estados que forman el país, la mano, por que representa al Ulster, y la corona, es la Británica.


Al dividirse la Isla de Irlanda, surgen los problemas por que la minoria era católica y se encontraba en territorio protestante, así que comenzaron a tener problemas de discriminación, para ellos no era fácil encontrar un empleo, acceder al sistema sanitario y a la educación, y como protesta de esto, formaron una asociación civil en defensa de los derechos humanos y civiles.
En los años ´70, esta Organizacion, decide hacer una marcha, reclamando una reforma del estatuto y que sean respetados, fueron 15mil personas, La marcha, tenia como objetivo llegar al Ayuntamiento, pero un grupo de ellos, se divieron y fueron hacia otra parte de la ciudad; Dato importante, antes, los barrios estaban delimitados, entre Protestantes y Católicos, es mas se ven muros, los cuales indican, que están entrando a un territorio libre. Bueno, este grupo que se dividio, fue hacia el barrio protestante, (estos apoyan al Reino Unido), pero había una barricada de Militares Britanicos, y sin mediar palabras, al recibir unas cuantas ´piedras, comenzaron a disparar contra la gente, matando a una veintena de personas, muchas por la espalda, a raíz, de esto comienza una ola de atentados, en muchas embajadas britanicas en todo el Mundo, la de Irlanda es Incendiada, en New York, atentan también. Este fue el punto mas violento de la lucha armada entre Católicos y Protestantes, y es conocido como el Domingo Sangriento (Bloody Sunday).



Este es el paredón que divide la ciudad.


Aquí un mural, en recuerdo de la marcha.

Pero la Violencia no termino en la decada del Setenta, siguío muchos años mas, con huelgas de hambre de los prisioneros del IRA (Catolicos), con la particularidad de que cuando uno moría, por ende, tenia que morir un Protestante, y asi sucesivamente, años de "vos me matas uno, yo te mato otro" .
Eh visto, esas divisiones ideologicas, en una tienda de regalos, en el centro de Belfast, todo lo que habia ahi adentro era souvenirs de Irlanda, banderas irlandesas, llaveros, y todo lo que se pueda regalar, pero en el fondo, en un rincon bien escondido de la vista de la gente, estaban las Banderas del Reino Unido y la bandera de Irlanda del Norte. o otro", casi parecido como los conflictos de Oriente Medio.
Y la impresion de esta ciudad, de Belfast, me parecio como que se quedaron en el tiempo, en esa epoca de Violencia y terror, que por eso, luego comprendí, que no se ve mucha gente en la calle, especialmente gente grande, mas alla de la climatología es una ciudad gris.

Pero lo que para mi tiene de bueno de este tipo de lugares, es que esconden muchas cosas para el ojo común, pero es lindo por que, hay muy poco por ver, pero Mucho por aprender.....




Gracias por seguir hasta aca.....

PS: I would to go there again, And Thank you! ...
PD: dejo este enlace para que vean Bloody Sunday

No hay comentarios:

Publicar un comentario