viernes, 25 de enero de 2013

Auschwitz Birkenau


Buenas! que tal??
Para empezar aclarar que  por diferentes motivos abandone la escritura del Blog por unas cuantas semanas, y ahora que tengo un tiempo de sobra, voy a tipear lo que me  falto del viaje a Cracovia en Noviembre del 2012.
Quería hacer un resumen completo, contándote todo acerca del  Campo Auswitch Birkenau, como hice en el Post del Sachsenausen  en Berlin, pero después de meditarlo, decidi no hacerlo.
Las sensaciones que tenes cuando vas a un lugar como este son muchas, te indignas, te sorprendes, te lamentas, te imaginas, sufrís, y pedís que esto no vuelva a suceder.
Y eso fue lo que me paso a mi.
Si bien hay muchos documentales y películas que narran lo sucedido aquí dentro, lo que uno siente caminando las calles de tierra de ahí, no es lo mismo que sentís mirando Discovery o History; para nada.
Ya que por suerte, tenemos una mente que muchas veces, nos ayuda a pensar y en un lugar como estos, la cabeza trabaja y mucho.
Me detuve ciento de veces en los barracones, para tratar de  sentir lo que había sucedido ( es imposible claro esta). Lo único fue sentir el olor fuerte a madera podrida mezclada con barro, algo así.
Sentí, frió, y mucho, miras para arriba ves un techo que te permite mirar el cielo tambien, miras a los costados ves un cama de madera para 5 personas, pegada a una pared con pequeñas vistas al exterior.
Frió, viento y dolor pasaban por esos lugares, y eso Senti.
Creo que mis pensamientos y emociones no los voy a poder relatar acá, tal cual los tuve en ese momento, ya que fue algo, digamos, esporádico, así que por eso, decidí  no "detallar" todo el recorrido dentro del lugar.
Ojala puedan ir una vez en su vida, por que es algo que creo, que habría que conocer y tratar de entender como la mente humana fue capaz de construir y dirigir una maquina de matar.
Mas allá de eso, voy a contarte como ir a Auswitch Birkenau
De la Estación  Kraków Główny podes tomarte un autobús que te deja justo en la puerta, para esto, tenes que cruzar el Hall Central de la estación, cuando salís subís por las escaleras mecánicas y ahí esta en   el Numero D13 que es el que te lleva al Museo. (12 Zloty Trayecto)
El trayecto dura casi 2 hs, en las cuales a tu derecha e izquierda, veras asombrosos paisajes Polacos, que te van a sorprender.
La parada es justo en frente, así que entras al Museo, que vale aclarar es gratuito, y si queres, podes alquilarte un Guia que te explica todo lo sucedido en el Campo y como hicieron para preservarlo.
Lo hice sin guia, solo, por que emprendí que de esta forma, no dependo de nadie para ver algo, y no tengo prisa tampoco.
Te digo esto, por que cuando estaba ahí dentro, vi pasar grupos y mas grupos, de turistas con guia, y realmente era un caos para ver todo en tranquilidad.
Primero ves  Auschwitz , que antes era propiedad del Ejercito Polaco.
Después, tenes que ir al mas grande, al mas conocido, y mas impactante, que es Birkenau;

                              



 para llegar acá, justo de la puerta del Museo salen Transfer cada hora, yo lo hice caminado, supongo que habían unos 3kilometros de separación, y al llegar ves como del medio de unos arboles a la izquierda, sale una vía de tren, que termina dentro del Campo.
Ya esta, ahí me hice la idea de lo que iba a ver dentro, en pocas palabras, Impresionante!!
En datos "tecnicos" ocupa mas  200 hectáreas, así que date una idea, lo enorme que es.
En su momento tenían 300 edificaciones, para retener presos, entre barracones, cocinas, el famoso "sauna" ( Para desinfectar la ropa y a ellos), oficinas, cámaras de gas, crematorios, tratamiento del agua, y bueno, mucho mas.
La entrada, también es gratuita por que es parte del Museo, así que merece y muchisimo la pena, recorrerlo tranquilo y con tiempo.
Así lo hice yo, lo recorrí de punta a punta, sin parar un minuto,  cuando pensaba que había terminado el campo, se me dio por seguir caminando unos metros  mas, para encontrarme , que seguía mas allá de mis ojos, llegue hasta ese punto interminable, y vi los restos de lo que era el Campo Canada, y unos  restos de una Cámara de Gas.
Conclusión, hacerlo solo, se tu propio guia, metete donde  vos quieras, y esta el tiempo que creas necesario, te invito a que te sientes en los barracones y sientas lo que yo sentí ahí.
Me llevo casi 7hs la visita, y todo minuto merece la pena, por que sirve para conocer, lo maldito que puede ser el ser Humano en momentos de Locura, y lo peor, lo inculta que es mucha gente en seguirlos.
Polonia es Hermosa, Auswitch Birkenau , es solo un punto negro destacable.
Abrazo Grande!